El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, afirmó que el Ayuntamiento de Dajabón padece el problema que tienen todas las alcaldías de la República Dominicana, ya que lo que administra es miseria porque el dinero no le alcanza.
“El gran problema del Ayuntamiento de Dajabón es un problema nacional; los ayuntamientos estamos administrando miseria, ya que el dinero nunca nos alcanza”, manifestó Riverón al ser entrevistado por el periodista José Peguero, CEO del periódico Ensegundos.do.
Dijo que le está solicitando al presidente Luis Abinader, a través de Kelvin Cruz y Víctor D´Aza, presidentes de la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, respectivamente, que aumente el presupuesto de los ayuntamientos a por lo menos un 6%, “ya que no se cumple el 10% que establece la ley, que está en la Constitución y que no se cumple”.
Reiteró que los ayuntamientos están administrando miseria y que la mayoría están quebrados y endeudados.
Riverón sostuvo que no entiende porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene que manejar los recursos económicos que tienen que administrar los ayuntamientos.
Destacó el apoyo que el presidente Luis Abinader a los ayuntamientos en la construcción de aceras y contenes, mataderos y cuarteles de bomberos, a través de la Liga Municipal Dominicana.
Agregó que también el gobierno ha pagado deudas de los ayuntamientos, pero que no es suficiente, ya que están recibiendo el mismo dinero desde el 2010.
“El mismo dinero que se daba en el 2010 se está dando en el 2024; 15 años con los mismos fondos…No hay forma de salirse del hoyo así”, dijo.
El alcalde dajabonero expresó que su gestión municipal “está completando” con los que recursos económicos que recibe a través de los arbitrios.
Agregó que el 2010 el municipio de Dajabón tenía 13 barrios y en la actualidad tiene 46, lo que conlleva que a cada uno de esos sectores hay que darle servicios de recogida de la basura.
“No hay un solo campo de Dajabón que no se le recoja la basura”, dijo el ejecutivo municipal.
Santiago Riverón reiteró que los ayuntamientos hay recibido grandes apoyos por parte del Gobierno y destacó que el presidente Luis Abinader es un municipalista, “pero le estamos pidiendo que nos ayude tema, que nos suban a un 6%”.