Los precios internacionales del petróleo subieron el lunes impulsados por el riesgo geopolítico en la región de Gaza, con los temores de una escalada en el conflicto en Medio Oriente, y también por las acciones militares entre Rusia y Ucrania.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre volvió a subir muy por encima de los 80 dólares, cotizando en 82,30 dólares, un aumento del 3,31% y con un máximo en casi tres semanas.



A su vez, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, subió 4,19% alcanzando los 80,06 dólares.

Los precios están aumentando «debido a la intensificación de los preparativos militares en Oriente Medio», estimó Claudio Galimberti, de la firma Rystad Energy.



«La agitación geopolítica, particularmente en Oriente Medio, alimentará la volatilidad del mercado», advirtió.

Las tensiones geopolíticas aumentaron tras la promesa de Irán de tomar represalias contra Israel «por el asesinato de un líder de (el grupo islamista palestino) Hamás en Teherán a finales del mes pasado», recordó el analista.

Añadió que «en respuesta, Estados Unidos aumentóo su presencia militar en la región, incluido el despliegue de buques de guerra y aviones de combate adicionales para apoyar a Israel y proteger a las tropas estadounidenses».

Para Susanah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown, los precios de los dos crudos de referencia mundiales también están ganando terreno debido a las “tensiones entre Rusia y Ucrania», luego de una incursión militar ucraniana en la región de Kursk desde el 6 de agosto.