Castillo ha demostrado que si hay una actividad que ama, ésa es el cine, en cualquiera de sus géneros, imprimiendo pasión y sello personal a lo que hace.
Ronni Castillo, sin dejar de ser la misma persona y el persistente artista, ya no es el mismo en su talento como contador de historias para el cine.
Entre el Ronni Castillo Alcántara, egresado en cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y responsable del éxito de crítica y taquilla de ¿Quién Manda? (2013), escrita por Daniel Aurelio, producida por Larimar Films, y el director del drama / thriller Au Revoir (2024), existe más que una diferencia de once años.
Au Revoir ha sido la primera película dominicana en proyectarse en el selectivo Festival Internacional de Cine de Angoulême (FFA) 2024, (1) considerado por productores y cineastas como uno de los más importantes de Francia.
Con ella, el director dominicano ha pisado fuerte en el ámbito cinematográfico, aun cuando hay que esperar a verla para tener juicios definitivos.
Castillo en ese evento, además de la inclusión de su trabajo, fue incluido en una mesa redonda de directores destacados para presenciar el festival, una distinción para el director y nuestro cine.
Se trata de un director que ha crecido y que lo ha expresado en un recorrido filmográfico y que incluye: la comedia (que produjo críticas variadas) El que mucho abarca (2014) y Motel (2021) (uno de las entregas del proyecto coral de Casita de Producciones) y, pero el crecimiento de este, ha quedado plasmado con el logro de Au Revoir, coproducción con Francia y España. El cineasta habla fluidamente inglés y francés, además de su lengua nativa, el castellano.
A lo largo de su carrera, ha demostrado que si hay una actividad que ama, ésa es el cine, en cualquiera de sus géneros.
Au Revoir, da la impresión, es, hasta ahora, el punto cúlmine de su carrera a juzgar por las informaciones que va dejando a su paso.
Au Revoir se aleja de las los melodramas tradicionales que recuperan el tono de los culebrones latinoamericanos signados por la simplicidad de sus esquemas dramáticos y que prefiere visitar los recodos de la personalidad humana y a subjetividad con que se han de asumir procesos de reencuentro existencial y de cuestionamiento a los valores tradicionales del amor posesivo y el machismo rampante.
Esa es su novedad, según la información divulgada por sus realizadores. (La producción hay que esperar a verla para emitir una opinión crítica). Esa densidad y complejidad dramática es lo que, al parecer, le ha proporcionado su boleto de entrada a festivales.
El Festival du Film Francophone d’Angoulême (FFA) 2024, fundado por Dominique Besnehard en 2008 y se celebra cada año en diciembre, famoso agente de talentos y productor francés su pasión por el mundo del cine se desarrolló desde muy joven.
Su carrera comenzó cuando se incorporó a la agencia de talentos Artmedia en 1975. Besnehard es una personalidad famosa en el mundo del cine y la televisión en Francia. Alcanzó fama internacional como agente artístico, productor y actor, donde trabajó con Claude Chabrol, François Truffaut y Jeanne Moreau. Una de sus creaciones, fue la del Festival de Cine Francófono de Angulema, escaparate para obras francófonas. El festival incluye una retrospectiva de películas que se estrenaron durante el año, así como estrenos y otras proyecciones especiales.
Desde su fundación, el evento ha acogido obras de cineastas como Úrsula Meier, Philippe Falardeau, Stéphane Aubier y Vincent Patar, Olivier Masset-Depasse, Michel Leclerc, Valérie Donzelli, Philippe Van Leeuw, Guillaume Gallienne, Faouzi Bensaïdi, Nabil Ayouch, Mohamed Ben Attia, entre otros.
Con una programación oficial de 38 películas divididas en 7 secciones, esta edición 2024 destaca especialmente la diversidad y la juventud de los directores, marcando un punto de inflexión para el cine francófono.
El jurado de este año, presidido por la actriz Kristin Scott Thomas. Las proyecciones, que tienen lugar en varias salas de cine de la ciudad, como la CGR y el Espace Franquin y van seguidas de debates informales en los que los espectadores pueden interactuar con los directores y actores. Esta proximidad es parte del encanto del evento, que atrae a un público fiel y apasionado, lo que contribuye a hacer de este festival un verdadero “banco de pruebas” para el cine.
¿Quién Manda?
Tras su estreno en 2013, escribimos en Qué Pasa de El Nacional ¿Quién manda? (Ronni Castillo):
“Es una producción independiente, acogida por la productora Larimar Films, ha logrado enorme incidencia, contando sobre todo con el boca a boca y que metió más de 300 mil personas a los cines, gracias al “gancho” de su guión escrito para que el protagonista habla directo con el público, en el rompimiento de la llamada “cuarta pared”.
En los Premios La Silla, 2014, la producción ganó en siete categorías: mejor película, mejor director, mejor comedia, mejor actor, mejor fotografía, dirección de arte, mejor actor secundario, dando esperanzas de que se podría hacer en el país un tipo de comedia de impacto masivo y calidad en su elaboración. Fue claramente la favorita, a pieza a ser premiada.
Marc y Patz
En un texto divulgativo, el crítico Marc Mejía (cinemadominicano.com) y la comunicadora Patz Guerrero, sostienen:
«Tras su estreno, el público se puso de pie por varios minutos con ovaciones, y desencadenando comentarios de los críticos europeos que resaltaron la calidad y la poesía planteada en la película que narra la historia de Marco (Jalsen Santana), un hombre dominicano que, tras la repentina muerte de su esposa María Paz (Sophie Gómez), descubre que ella mantenía una relación secreta con un hombre francés llamado Frédéric (Jimmy Jean-Louis). Impulsado por la necesidad de comprender la vida oculta de su esposa, Marco emprende un viaje a Bretaña, Francia, donde se encuentra con Frédéric.
A través de este encuentro, Marco no sólo desvela secretos del pasado de María Paz, sino que también comienza un proceso de autodescubrimiento». (3)
Ficha Técnica
Título: Au Revoir
Año: 2024
Duración: 75 minutos
Dirección: Ronni Castillo
Guión: María Laura Gargarella, Ronni Castillo
Producción: Menos es Más Producciones, Ouest Ciné y Bretagne Cinéma
Editor: Pablo Hernández García
Coproducción: RD/Francia/España
Productores: Clemence Audren, Leticia Brea, Jimmy Jean-Louis, Yoel Morales y Jalsen Santana
Asistente de edición: Bhima Gandica
Sonido directo y supervisor sonido: Alain Muñiz
Diseño de sonido: Felipe Almonte
Elenco: Jalsen Santana, Jimmy Jean-Louis, Sophie Gómez, Chrystèle Saint Louis Augustín, y José Enrique Pintor (Pinky)
Sinopsis
Tras la repentina muerte de María Paz, Marco, su marido, descubre que ella tenía un amante llamado Frédéric. Decidido a descubrir más sobre esta relación secreta, Marco viaja a Bretaña, Francia, para conocer a Frédéric.
A través de este viaje y encuentro, Marco descubre aspectos desconocidos de la vida de María Paz y, en el proceso, se redescubre a sí mismo.