El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, prometió el lunes usar su poder para garantizar que la policía de la moral no «moleste» a las mujeres que no llevan el velo islámico, coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Mahsa Amini.

«La policía de la moral no debía enfrentarse [a las mujeres]. Haré un seguimiento para que no las molesten», dijo Pezeshkian, un político reformista, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en julio.



El presidente reformista reemplazó al ultraconservador Ebrahim Raisi, fallecido en mayo en un accidente de helicóptero.

Las declaraciones de Pezeshkian coinciden con el aniversario de la muerte en detención hace dos años, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que fue arrestada por la policía de la  moral por presunto desacato del estricto código indumentario islámico.



«Incluso el fiscal general declaró que no tenían derecho a enfrentarse» a las mujeres, añadió el presidente.

Durante la campaña electoral, Pezeshkian prometió oponerse «totalmente» a las patrullas policiales que se encargan de vigilar que las mujeres lleven bien colocado el velo islámico.

La muerte de Mahsa Amini desencadenó meses de protestas en Irán, con cientos de muertos en enfrentamientos y miles de manifestantes arrestados.

Los manifestantes, liderados por mujeres, denunciaban el uso obligatorio del hiyab (que cubre la cabeza) y el conservadurismo religioso vigente desde la revolución islámica de 1979.

Las autoridades describieron las manifestaciones como «disturbios» orquestados por los países occidentales.

Pezeshkian, que en aquel momento era diputado en el Parlamento, criticó duramente a la policía en septiembre de 2022 por la muerte de Amini.

El nuevo presidente iraní declaró el lunes que su gobierno trabaja para flexibilizar las estrictas condiciones de acceso a internet, en especial a las redes sociales.

Durante las manifestaciones de 2022, Irán bloqueó Instagram y Whatsapp, las aplicaciones más utilizadas desde la restricción de YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y TikTok en los últimos años.