Los precios del petróleo cayeron el jueves tras la publicación de informaciones contradictorias sobre un posible incremento de producción por parte de Arabia Saudita.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,53% a 71,60 dólares.



En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega cedió 2,90% a 67,67 dólares.

«Los precios cayeron tras la publicación de un artículo del Financial Times que señala que Arabia Saudita abandonó su objetivo de llevar el precio del barril a 100 dólares», resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.



Según el diario financiero británico, Arabia Saudita se aprestaría a aumentar su producción desde el primero de diciembre.

La OPEP había fijado oficialmente esa fecha para que los ocho miembros de la alianza Opep+ que habían reducido voluntariamente sus volúmenes desde inicios de año, comenzaran a retomar sus niveles de producción.

Muchos observadores esperaban que el cartel postergara este cambio dada la actual debilidad de precios.

Según el FT, Arabia Saudita está lista para abrir el grifo, aunque tenga que atravesar un período de precios bajos, como forma de evitar la pérdida de partes de mercado, principalmente a manos de países que no son miembros de la Opep+.

La información fue cuestionada por fuentes anónimas de la Opep+, citadas por el sitio especializado Argus Media.

En 2014, Arabia Saudita inundó bruscamente el mercado, en particular para contrarrestar la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

El precio del WTI bajó entonces a 26 dólares y Arabia Saudita recuperó su lugar como primer productor mundial.

La producción saudita es de 9 millones de barriles diarios pero su capacidad es de 12 millones.