Un avanzado sistema de defensa antimisiles está instalado en Israel, dijo el secretario de Defensa estadounidense y jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en momentos en que Washington busca blindar a Israel contra ataques de Irán.
El despliegue del sistema defensivo THAAD se anuncia cuando Israel se prepara para responder a un masivo ataque iraní con misiles a comienzos de este mes, la segunda vez que Irán atacó de forma directa a su archienemigo este año.
«Este sistema está en posición», dijo Austin a reporteros, de acuerdo con una transcripción de sus comentarios publicada el lunes.
«No estamos hablando… de si está o no operacional, pero tenemos la capacidad de ponerlo en funcionamiento muy rápidamente», añadió.
El Pentágono anunció el 13 de octubre que desplegaría una batería de misiles de gran altitud (THAAD) en Israel. El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo la semana pasada que un equipo de avanzada de personal estadounidense y componentes del sistema habían llegado.
Este despliegue «subraya el compromiso de Estados Unidos en la defensa de Israel y el de defender a los estadounidenses en Israel de cualquier ataque balístico con misiles por parte de Irán», señaló Ryder.
Irán ha ejecutado dos grandes ataques contra Israel en 2024, el primero en abril luego de un ataque a su consulado en Damasco, del que responsabilizó a Israel, y el segundo en octubre, que Teherán dijo fue en respuesta al asesinato de líderes de grupos a los que respalda en Oriente Medio.