San Juan. Esta madrugada, víspera del Año Nuevo, sobre un millón de clientes de LUMA Energy, Puerto Ricose quedaron sin servicio de energía eléctrica.
Indica el periódico El Vocero que a eso de las 8:45 a.m. de hoy, un total de 1,306,712 clientes permanecen sin luz, alrededor de toda la Isla.
Según el portal digital del consorcio, la región con mayor cantidad de clientes sin energía es Caguas, con 219,945. Mientras, en Bayamón hay 216,851 clientes sin luz, en Carolina hay 135,046, en Mayagüez hay 182,611, en San Juan hay 203,820, en Arecibo 162,406 y en Ponce, 179,825.
Según información preliminar ofrecida a por Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, el apagón se debe a una avería en la línea 230 de Costa Sur. Esta ocasionó que todas las unidades del sistema, incluyendo las privadas EcoEléctrica y AES Puerto Rico, salieran de servicio.
«Desde el punto de vista de Genera, lo que estamos haciendo es trabajar inmediatamente para restaurar el servicio…El incidente aparenta haber sido causado en el patio de interruptores de Costa Sur, que afectó la línea 230, y eso lo opera LUMA», expresó.
De igual forma, el ingeniero Josué Colón, en entrevista en WKAQ 580, coincidió con la explicación de Báez en cuanto a la avería en la línea antes mencionada.
Al tiempo, estimó que los trabajos de reparación “va a tomar gran parte del día”.