La Bolsa de Nueva York cerró mayormente en rojo el miércoles, con excepción del índice tecnológico Nasdaq que se mantuvo estable, en un mercado afectado por cifras de inflación en Estados Unidos más altas de lo esperado.
El industrial Dow Jones, cayó 0,50% al cerrar en 44.368,56 puntos y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- perdió 0,27%, ubicado en 6.051,97 unidades. Sólo el Nasdaq finalizó cerca del equilibrio (+0,03%) con 19.649,95 puntos.
Según los nuevos datos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos subió a 3,0% en 12 meses en enero, en ligera alza respecto al 2,9% de diciembre, cifras que empañan aún más la perspectiva de nuevos recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco Central estadounidense).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles ante el Congreso estadounidense, en Washington, que los datos refuerzan el enfoque cauteloso que adoptó la institución sobre las tasas.
«Las acciones fueron mucho más resilientes de lo que hubiera esperado dadas las noticias que tuvimos esta mañana», explicó el analista Jack Ablin, de Cresset Capital.
Además de la inflación, los mercados también se agitaron con los planes arancelarios del presidente Donald Trump.
Entre los desempeños por empresa, se destacó el de la cadena de farmacias CVS Health, que subió 15% tras reportar ganancias mejores a lo esperado.
Las acciones del laboratorio Gilead Sciences avanzaron 7,5% después de anunciar resultados que superaron las expectativas e informar que podría lanzar su último medicamento para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) este año.
El grupo petrolero Chevron, por su parte, cayó 1,6% tras anunciar un recorte de entre 15% y 20% de su plantilla de empleados para fines de 2026, como parte de una reestructuración para reducir costos.