El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que confía «mucho más» en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania después de las negociaciones entre estadounidenses y rusos en Riad.
A la pregunta de si se reunirá pronto con el presidente ruso Vladimir Putin contestó: «probablemente».
En las conversaciones en Riad, Rusia y Estados Unidos acordaron nombrar equipos para negociar un camino hacia el fin de la guerra que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Trump declaró que las negociaciones «fueron muy buenas» y le permiten confiar «mucho más en un acuerdo».
«Rusia quiere hacer algo. Quieren detener el salvaje barbarismo», declaró.
«Creo que tengo el poder para poner fin a esta guerra, y creo que va muy bien», aseguró Trump, quien reprendió a Ucrania por quejarse de haber sido excluida de las negociaciones.
Llamando por teléfono al presidente ruso la semana pasada para considerar resolver directamente con él el fin de la guerra en Ucrania, Donald Trump conmocionó Europa y Ucrania, cuyo presidente Volodimir Zelenski denunció el martes negociaciones «sobre Ucrania sin Ucrania».
«Estoy muy decepcionado, oí que están molestos por no tener un asiento, bueno, han tenido un asiento durante tres años y mucho tiempo antes de eso», dijo Trump cuando se le preguntó qué le diría a los ucranianos que se sienten «traicionados».
Algunos líderes europeos temen que Washington haga importantes concesiones a Moscú.
Preguntado sobre la idea de enviar tropas europeas de mantenimiento de la paz a Ucrania, Trump respondió: «Si quieren hacer eso, está genial. Estoy totalmente a favor». «Nosotros (Estados Unidos) no tenemos que enviar tropas allí, porque, ya saben, estamos muy lejos», añadió.