Dos jóvenes del sector Camboya, en Barahona, que dicen ser requeridos por las autoridades, denunciaron este lunes que acudieron a entregarse por su propia cuenta y ni la Fiscalía ni el Dicrim quisieron recibirlos. Aseguran que temen por su vida, por amenazas que afirman haber recibido de agentes de la Policía Nacional contra sus familiares durante allanamientos.
Robos, atracos y disparos desde un vehículo
Se trata de Manuel Ezequiel y Yorbi Manuel Pérez Pérez, señalados en una investigación por presuntos robos y atracos múltiples. También se les acusa de haber disparado desde un vehículo en movimiento, algo que ambos niegan.
«Nos sacaron de la Fiscalía»
Acompañados de familiares, abogados y prensa, los jóvenes se presentaron primero en la Fiscalía de Barahona con la intención de ponerse a disposición del Ministerio Público. Según relataron, el procurador adjunto Ulises Guevara y Wellington Espinal se negaron a recibirlos y los hicieron salir de la oficina.
En la Dicrim les habrían pedido armas que dicen no tener
Al no ser recibidos en la Fiscalía, se trasladaron a la Dirección Central de Investigación Criminal (Dicrim) para formalizar su entrega. Allí, según denuncian, tampoco los aceptaron porque llegaron sin las armas de fuego que supuestamente les exigían entregar junto con ellos. Los jóvenes insisten en que no poseen esas armas y niegan cualquier participación en el hecho investigado. Piden que se investigue y dicen estar dispuestos a «pagar por nuestro hecho, si tenemos algo pendiente».
Buscaron mediación en una iglesia
Ante la imposibilidad de entregarse tanto en la Fiscalía como en la Dicrim, los jóvenes acudieron a la iglesia Cristo Rey en busca de mediación religiosa, con la esperanza de que representantes de la Iglesia católica gestionaran su presentación ante las autoridades y garantizaran su integridad física. Tampoco lograron su objetivo por esa vía.
Las versiones sobre la negativa a recibirlos y la presunta exigencia de entregar armas corresponden a lo denunciado por los propios jóvenes, sus familiares y sus representantes legales.



