Solo 6 meses de prisión a comerciante introdujo contrabando de 84 millones de pesos

1

La Dirección General de Aduanas (DGA) manifestó este viernes su satisfacción por la condena a 6 meses de prisión de un imputado de contrabando, que evadió pago de impuestos por más de 84 millones de pesos en una nota informativa enviada a los medios de comunicación.

Se trata del nombrado Juan Carlos Genao Dorrejo a quien la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo condenó por contrabando este jueves 16 de diciembre le impuso la pena de 6 meses de prisión y el pago de una multa de cinco ($RD 5.00) pesos por cada peso dejado de pagar al fisco.

Igualmente, la sentencia de la Primera Sala de la Cámara Penal del mencionado tribunal, ordenó además, el comiso de las mercancías objeto del contrabando, consistentes en electrodomésticos y bebidas alcohólicas, retenidas por la Dirección General de Aduanas en mayo de 2005, en allanamiento realizado a dos depósitos propiedad de Genao Dorrejo, ubicados en Los Alcarrizos y la Zona Industrial de Herrera.

Los impuestos dejados de pagar ascienden a la suma de RD$84,576,804.38. según la liquidación preparada por el Departamento de Auditoria de la DGA,

Aduana precisa que la decisión del tribunal condenando a Genao Dorrejo, involucrado en operaciones de contrabando desde hace varios años, constituye un duro golpe a las mafias organizadas que tratan de burlar al Estado dominicano, afectando los ingresos con los que debe responder a las necesidades de la sociedad. El contrabando afecta el comercio legítimo que se encuentra en desigualdad de condiciones frente a la competencia desleal que fomenta esta práctica corrupta.

El proceso penal que involucra al imputado Genao Dorrejo, se inició en el año 2005, con la intervención realizada por oficiales de la DGA en compañía de dos fiscales adjuntos de la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo, quienes en operativos simultáneos en dos almacenes ocuparon la mercancía contrabandeada.

En la ocasión, Genao Dorrejo, un reconocido contrabandista fue condenado en dos oportunidades en los años 2006 y 2007, por la Segunda y Tercera Salas de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo, respectivamente, siendo ésta la tercera ocasión en que el imputado es juzgado luego de que el expediente fuera enviado al referido tribunal para una nueva valoración de las pruebas.

La DGA, tras saludar y ponderar el papel de la justicia con esta condena de Genao Dorrejo, sostiene que este tipo de decisión son fundamentales para la transparencia de la actividad comercial en República Dominicana, porque con ella se envía una señal clara y contundente a los contrabandistas de mercancías.

Al efectuar la ponderación del caso, el tribunal acogió los alegatos presentados por los abogados que representaron a la Dirección General de Aduanas, rechazando los esgrimidos por la defensa del imputado, así como todas las pruebas presentadas por esta última.

Este es el primer caso en que un reconocido contrabandista resulta condenado por sus actos, a pesar de estar involucrado en hechos similares, de los cuales en la actualidad está pendiente el conocimiento de un proceso penal por contrabando de divisas.

“La Dirección General de Aduanas, manifiesta su satisfacción con la decisión la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia de Santo Domingo de condenar al imputado Juan Carlos Genao Dorrejo a la vez que saluda y felicita la justicia dominicana por la forma como ha manejado los casos relacionado con el tema del contrabando y otro ilícitos aduaneros”,

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Creo que al papa de este, lo asesinaron en un hecho aun no esclarecido. Ay hermano Peguero, en nuestro pais el que tiene dinero nunca cae, como debe caer

Comments are closed.