España ayudará a rescatar emblemático barrio de la Ciudad Colonial dominicana

0

España ayudará a la República Dominicana a rescatar la imagen del barrio Santa Bárbara, un emblemático sector de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el embajador de España en el país, Diego Bermejo, y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Carlos Cano Corcuera, firmaron hoy un acuerdo para dar seguimiento al Proyecto de Revitalización de este barrio.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones higiénico ambientales del citado sector, recuperar su patrimonio, sus espacios públicos, así como sus condiciones de habitabilidad, de la actividad comercial y de servicios del sector.
El proyecto tendrá un coste de 46 millones de pesos (864.871 euros), según un comunicado del la Alcaldía del Distrito Nacional.

Salcedo subrayó en el acto que desde hace un tiempo “los ojos de la ciudadanía están puestos” en la Ciudad Colonial y se ha articulado un “plan estratégico para su revitalización para que se convierta en un mejor destino turístico”.

Por su parte, Bermejo recordó que desde 2008 España está contribuyendo a la revitalización del barrio de Santa Bárbara, donde, aseguró, se realizará importantes cambios.

El proyecto, que se ejecuta desde 2007, busca reducir la cantidad de basura depositada en las calles, reducir la contaminación derivada del uso de químicos, canalizar y conducir las aguas servidas y mejorar el servicio de abastecimiento de agua y el estado de la instalación pública de distribución de energía eléctrica.

En el capítulo de recuperación de los espacios públicos y del patrimonio del barrio, la iniciativa procura la restauración de murallas y baluartes del barrio, mejorar el estado de sus calles, acondicionar la plaza de su Iglesia y establecer señales y carteles en calles y monumentos, incluyendo la rotulación de sus calles.

Asimismo, ampliar la iluminación pública del área de intervención, desarrollar una campaña de sensibilización sobre el valor del patrimonio tangible e intangible, redactar y apoyar la gestión de normativa de espacios públicos en la Ciudad Colonial y promocionar el patrimonio cultural de la zona.

Además, actualizar el levantamiento sobre el estado de las parcelas e inmuebles en el área, actualizar y apoyar la gestión de normativa urbanística en la Ciudad Colonial y crear un reglamento sobre las condiciones mínimas de habitabilidad en los inmuebles, y mejorar la actividad comercial y de servicios en el barrio.

Las partes involucradas en este proyecto esperan lograr sus objetivos en un plazo de unos cuatro años.

Las autoridades locales consideran que pese a formar parte del centro histórico de Santo Domingo, el barrio de Santa Bárbara “no ha sido favorecido hasta el momento con iniciativas que revaloricen su carácter histórico y cultural y que beneficien a su comunidad”.

Salcedo explicó que hay un proyecto para la revitalización integral de toda la Ciudad Colonial, en el que participa el gobierno central y en cuya ejecución serían invertidos unos 35 millones de dólares.
Fuente:7Dias.com.do

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios