Las centrales sindicales presentarán cuatro puntos a los empresarios que incluyen la unificación de los 16 salarios mínimos del sector privado en uno; que se revise anualmente el aumento de los salarios, y se acoja el 25 por ciento al mínimo y un 20% a los que ganan hasta los 50 mil pesos.



Rafael Abreu (Pepe), vocero de las centrales sindicales, dijo que si en la reunión del Comité Nacional de Salarios los patronos acogen esos puntos, están dispuesto a firmar el acuerdo que viabilice un alza salarial a los empleados privados.

La reunión del Comité de Salarios se inició este mediodía con las discusiones de las nuevas propuestas presentadas por los gremios, con la presencia del Ministro de Trabajo, Max Puig, la directora del Comité de Salarios, Gloria Henríquez, los tres principales dirigentes de las centrales sindicales, Jaime González, de la de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), entre otros.



Pepe Abreu adelantó, empero, que hoy no se arribará a acuerdo porque en la reunión sólo se presentarán propuestas, y esperan que los empleadores presente la suya por escrito.

Un tranque entre patronos y sindicalistas se produjo tras los empleadores proponer un alza salarial de un 11.58%, que fue considerado como un abusivo e irrespetuoso.

Abreu sostiene que el incremento de salarios que se acuerda debe ser retroactivo a marzo, cuando se iniciaron las discusiones.

“Jaime González, de Copardom, dijo a El Nacional que estarían en condiciones de discutir un incremento salarial sólo al mínimo que oscila entre un 15 o 20%, y esperamos que hagan su propuesto por escrito”, dijo Pepe.

La lucha de alza salarial la han emprendido el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) que presidente Pepe Abreu, así como la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), que dirige Jacobo Ramos, y la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), que encabeza Gabriel del Río Doñé.

Abreu, explicó los salarios mínimos en el sector privado generan una distorsión “y para eliminar ese desorden proponemos que los 16 sueldos mínimos existentes, se unifiquen en uno, que puede aplicarse mediante resolución en el Comité de Salarios”.

Además, expresó que a esos 16 salarios mínimos también se quieren agregar otros dos, que piden los propietarios de estaciones de combustibles y empresas de seguridad privadas.

UN APUNTE

Combustibles y electricidad

Pepe Abreu dice que luego de firmados los cuatro puntos que dijoson innegociables , las centrales sindicatos piden que el gobierno, empresarios, sindicatos, amas de casas, trabajadores, discutan la revisión de los precios de los combustibles y la rebaja de la tarifa energética a través de la modificación de la Ley de hidrocarburos y de Electricidad.

Fuente:ElNacional.com.do