La comisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su última auditoria sobre la seguridad en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) detectó varias irregularidades que ponen en entredichos la seguridad en esa terminal aérea.



La auditoría realizada por la OACI el pasado 14 de febrero habría descalificado al comando élite de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para intervenir en los conflictos que se originen en los aeropuertos dominicanos.

El experto, que pidió reserva de su nombre, dijo a Diariolibre.com que se deben realizar simulacros que contemplen la adopción de métodos contra actos de interferencias ilícitas en la aviación.



Aconsejó realizar esos ejercicios de la misma manera y frecuencia que se realizan los simulacros de emergencia en los aeropuertos, asegurando que hace más de 10 años que los comando antisecuestro de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional no realizan simulacro de interferencia ilícita en aviones.

Otras de las deficiencias observadas por los auditores de la OACI fue la detección de 54 prestadoras de servicios aeroportuarios que se encuentran operando sin la debida certificación de seguridad. Las licencias deben ser otorgadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Asimismo, citó como otra debilidad los constantes casos de drogas que llegan hasta los neumáticos de las aeronaves, sin que las autoridades de seguridad establezcan responsabilidad.

«Estando nosotros realizando la auditoría introdujeron drogas en este aeropuerto y sale al día siguiente en los medios de comunicación que el responsable de esa drogas lo habían dejado escapar, porque lo mandaron a buscar la llave de la maleta donde tenía la droga», dijo la fuente.

Fuente:DiarioLibre.com