Tras cumplirse 10 años de inaugurado el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), miles de jóvenes de escasos recursos de todo el país han sido preparados en las áreas tecnológica y de comunicación, y en la actualidad el organismo académico continúa con esa labor.



Con ese objetivo, el ITLA está convocando unos 400 jóvenes talentosos para otorgarles esa misma cantidad de becas con las que podrán prepararse en carreras y estudios superiores tales como: tecnólogos o técnicos superiores en redes de softwares, en Mecatrónica, Manufactura Automatizada y en Multimedia.

Para esa ampliación de la academia, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) auspició un programa de becas y la donación de una nueva residencia con capacidad para unos 300 jóvenes, que será donde se albergará una gran parte de los nuevos estudiantes que vendrán de diferentes puntos del país.



En la construcción de la nueva residencia, el Indotel invirtió US$80 millones.

Las declaraciones sobre los proyectos del ITLA fueron ofrecidas por el rector de la academia, ingeniero José Armando Tavárez, durante una entrevista concedida a este diario.

Explicó que la inclusión de la nueva residencia implicará una ampliación del costo de la energía eléctrica, de mantenimiento y la contratación de nuevos docentes. Actualmente se está haciendo una licitación para equipar la nueva residencia académica.

Para que el ITLA pueda seguir ofreciendo la educación tecnológica de clase mundial que ha ofrecido hasta ahora, necesitará agrandar tres veces su presupuesto actual, que es de RD$159,832,393. Solamente las 400 nuevas becas que se otorgarán a los estudiantes ascenderán a casi RD$80 millones. Desde hace tres años el ITLA está trabajando con el mismo presupuesto, pese a que cada año agranda más su matrícula de estudiantes, y gracias a la colaboración de algunas instituciones, como el Indotel y donaciones del Gobierno de Taiwán, su labor no ha sido interrumpida. Para garantizar la alimentación de los estudiantes, el ITLA obtuvo una alianza con los comedores económicos que diariamente envían el almuerzo al recinto, con una colaboración de sólo 10 pesos por cada estudiante.

Inicio de carreras

El próximo 29 de agosto inicia la docencia de las nuevas carreras, para lo cual el ITLA está convocando un encuentro con jóvenes de diferentes provincias. Para aplicar, los estudiantes deben haber completado su bachillerato con un promedio general de 80 puntos. La beca incluye alojamiento gratuito en la nueva residencia estudiantil, ubicada en Las Villas Panamericanas, cerca del ITLA, que será inaugurada a final de julio.

Fuente:Hoy.com.do