Empresarios no cumplirán promesa de elevar salario de sus empleados por encima del 17%

1

El sindicalista Rafael,Pepe, Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), aseguró este martes que el sector empresarial no incrementará los salarios más allá del mínimo de 17% acordado verbalmente en la ultima reunión del Comité Nacional de Salarios, argumentando que el gobierno le cargó el dado con la reforma fiscal, que llevó el impuesto sobre la renta a un 29%, y complicó sus costos con el alza de un 8% de la tarifa eléctrica.

“Los empresarios aducen ahora que esas medidas económicas han cambiado radicalmente el panorama, por lo que no pueden continuar la discusión para elevar los salarios más allá del minino que manda la ley. Dicen que las decisiones del gobierno para cumplir los requerimientos del Fondo Monetario les han creado problemas en sus costos de producción”, explicó Abreu.

Sostuvo que las consecuencias de las acciones desacertadas de la política económica del gobierno ya las están pagando los trabajadores, que estaban esperanzados con que les incrementarían sus salarios, y lamentó que hasta el próximo año no habrá revisiones ni reajustes salariales.

Recordó el aumento de un 17% al salario mínimo “arrancado” por los sindicalisdtas al sector patronal se esfumó en menos de dos semanas, al ser absorbido por la inflación galopante que afecta a los sectores menos pudientes.

Manifestó que algunos empresarios ejecutaron el reajuste salarial de manera voluntaria y unilateral, pero que la mayoría se ha negado volver a discutir el tema, porque han hecho sus cálculos y ahora, con esos nuevos impuestos, no pueden producir otro incremento salarial.

Frente a este panorama, agrega Abreu, el único recurso que queda a los sindicalistas es ver si en el presupuesto complementario depositado en el Congreso, el gobierno incluye un aumento general de los salarios de los servidores públicos, entre ellos a los militares, policías y pensionados.

Apoyan huelga

Por otro lado, Abreu expresó que el CNUS apoya la huelga convocada para el 11 de este mes por varias organizaciones cívicas y populares, destacando que el único recurso que le queda al pueblo es la protesta.

“Creemos que las reivindicaciones son justas y sentidas por la población, por eso la apoyamos. La huelga es un derecho que debemos garantizar y las autoridades están en el deber de hacer el caso a los reclamos del pueblo antes de condenarlos”, manifestó el dirigente sindical.

Agrega que si la población respalda masivamente la huelga, les está enviando un claro mensaje a las actuales autoridades de que algo anda mal y que lo que anda mal en el país es la política económica que está ejecutando el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Abreu ofreció sus declaraciones cuando participaba en acto inaugural del “Diálogo para la elaboración de una estrategia para el fomento de empleos verdes en la República Dominicana”, celebrado este martes en el hotel Santo Domingo, donde también estuvieron presentes vicepresidente Rafael Alburquerque, ministro de Trabajo Max Puig y varios representantes de Medio Ambiente y el sector patronal.

Fuente:7Dias.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.