Exhortan a los dominicanos a que se coman el Pez León para su erradicación

5

Santo Domingo. El Ministerio Ambiente y el Departamento de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ofrecieron un almuerzo-degustación de platos hechos a base de Pez León, una especie marítima invasora que ha sido introducida ilegalmente en nuestras costas.

La actividad, celebrada en el Restaurante El Lago, en el Parque Mirador Sur y encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, se organizó con la finalidad de exhortar al consumo de esta especie con la que se pueden preparar sabrosas recetas.

La masa del Pez León es rica y contiene un gran valor nutricional, de ahí la importancia de que la población lo consuma masivamente, además de que el mismo es una especie exótica invasora lo que serviría para controlarla.

En otros países del área del Caribe, como México, Cuba y Puerto Rico, se incentiva su consumo y ya en algunos restaurantes se comercializa como un plato selecto.

Durante el encuentro los presentes degustaron de un variado menú entre los que se destacaron: Mousse de Pez León con salsa de mandarina y Pez León pochado en consomé de Chardonnay. También, Pez León al vapor con escabeche de pulpo y ensalada de rúcula, Pez León y vinagreta de balsámico y fresa.

El Pez León representa una amenaza importante para el equilibrio de los sistemas costeros y marinos, en lo que respecta a la cadena alimenticia de organismos como peces y crustáceos, debido a que éste se caracteriza por ser depredador de larvas y especies marinas pequeñas que habitan en nuestras costas, afectando las especies nativas y endémicas en gran medida porque no tiene un depredador natural, por ende es imprescindible la intervención humana en su consumo.

Video

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Buenas.
    Al igual que Alexander soy estudiante de la PUCMM y participe en la actividad.
    Señores, antes de hacer comentarios sin fundamentos sobre el tema, pienso que deberian tratar de informarse un poco, y expandir un poco su mentalidad (salir de los paradigmas). El hecho de que el pez leon sea un “ingrediente” no muy popular o que su apariencia sea desagradable, no quiere decir que sea “asqueroso” o peligroso ingerirlo. Como dijo Alexander anteriormente, luego de 00:30-02:00 horas de muerto el veneno se vuelve inofencivo, su veneno no esta en su carne, si no en sus aletas, tambien al llevarlo a una temperatura sobre los 45 grados celcius. Incluso, el veneno en si no es mortal para los humanos (a menos que se padezca problemas cardiacos u otros padecimientos que pudiesen ser agravados).
    Corrigiendo un poco el articulo y uno de los comentarios anteriores (que mencionan que es una especie “ilegal”), no es una especie nativa de esta zona, es un pez oriundo del pacifico, pero se cree que pudo llegar a estas aguas por un desastre ocurrido en un acuario en miami, el cual fue destruido por un huracan. Por ser una especie muy fuerte y con pocos depredadores, su numero ha aumentado masivamente, convirtiendose en una gran plaga para todos estos paises de costa atlantica y del mar caribe. Por eso es que la secretaria de medio ambiente promuebe su consumo, y no solo en este pais se promuebe esto, ya en muchos paises como cuba y mexico se ha popularizado este pez, incluso en restaurantes de gran renombre.
    Su carne es muy deliciosa (yo la he probado, es “comparable” al mero, podria decir que es mejor).
    Finalmente quiero invitarles a que lo prueben (no saquen conclusiones antes de probar las cosas, nuestro profesor Pedemonte, mis compañeros y yo nos esforzamos mucho en poder realizar esta degustacion y creo que valio la pena, porque hubieron muy buenas criticas)
    Gracias, tengan un Buen Dia.

  2. Senores pertenezco a la pucmm y tambn fui uno de los participantes en la actividad y este es un pez el cual no causa ningun dano al ser humano. Luego de dos horas muerto el veneno muere tambien. El pescado puedo decirles que es muy bueno se podria decir que en cuanto al sabor me gusta mas que el mero no necesita de mucho sazon. Ademas es un pez que esta acabando con nuestras zonas costeras comiendose los peces pequenos, camarones y langostas. Si no se controla por lo menos la sobrepoblacion de este pez acabara con nuestro ecosistema marino.

  3. Atención país, los “Leones” están ocasionando daños a este país, debemos de ser concientes, hay que erradicar a esos “Leones”.

  4. Quizas no entendi bien el articulo…. Pero mejor Jaime David que haga algo bueno y se los coma el. Primero el pez es perjudicial para las larvas y costas, tambien introducido de manera ilegal en estas, y ahora quieren que el dominicano se lo coma para erradicarlo??? No me cuadra!! Yo sigo con mi mero, chillo y carite.

Participa en el debate, deja un comentario.