Santo Domingo. El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que el costo de un crédito en la academia debe rondar los tres mil pesos y no el aporte simbólico de seis pesos que hace cada bachiller, aunque aclaró que eso nunca será cargado a los estudiantes, porque la UASD recibe los fondos de parte del gobierno para subvencionar ese capítulo.

Expresó que contrario a lo que se piensa, esa entidad educativa es la más cara, aunque eso no se refleje en el cobro de los créditos, en vista de que el pueblo dominicano, a través de los impuestos que paga al Estado, subsidia a los alumnos que ingresan a la misma y que proceden de los sectores mas deprimidos económicamente del país.



“Porque por eso el gobierno, el Estado con los impuestos que paga la sociedad, aporta a la UASD los recursos para que ustedes puedan venir a esta institución”, dijo la máxima autoridad del centro del altos estudios en sus palabras a los estudiantes de nuevo ingreso”.

El principal funcionario de la casa de altos estudios se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales durante la “Jornada de Inducción Universitaria a Estudiantes de Nuevo Ingreso”, celebrada en el edificio Rogelio Lamarche, ubicado en el Paseo de los Médicos esquina Independencia. La jornada fue organizada por el Departamento de Orientación Profesional (DOP), que dirige la maestra Marcia Rossó.



Apuntó que próximamente las autoridades de la UASD estarán concluyendo un estudio de costos, que arrojará el precio real en la actualidad de un crédito en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sostuvo que la academia estatal es la que mejor remunera a sus docentes, porque es la que más valora la labor que realizan en el proceso de formación de los estudiantes.

“Deben saber que es la universidad que mejor paga a sus profesores. Y Como el pago a los profesores es el componente más importante del presupuesto de la UASD, en consecuencia es el costo más elevado que tenemos. Se paga más a los profesores, porque valoramos el trabajo de los docentes, incluso no les pagamos lo que merecen todavía”, dijo Aquino Febrillet.

NP