Los precios de los vegetales y las legumbres se han incrementado en hasta un 100% en el mercado de la avenida Duarte, según reportaron propietarios de colmados y vendedores ambulantes.



Entre los vegetales, los que sufrieron mayor aumento fueron el tomate, de 12 a 35 pesos la libra, ají cubanela de 13 a 40 pesos; la lechuga repollada, de 12 a 40 pesos.

También hubo incremento en el precio del ajo, de 70 a 95 pesos la libra, los guandules verdes de 38 pesos la libra que costaba la semana pasada ahora cuesta 58.



En tanto, la libra de ají morrón subió de 25 a 40 pesos la libra, el precio de la cebolla se disparó de 11 a 25 pesos la libra, y la unidad de plátano subió de 7 a 10 pesos.

Sin embargo, estos son los precios a que los detallistas compran en los mercados de la Capital para vender a los consumidores después de agregar el porcentaje que corresponde como beneficio.

También los detallistas atribuyen los aumentos en los precios al valor de los combustibles, ya que el transporte desde las fincas a los mercados se ha triplicado, pero que igual ocurre con el acarreo desde los centros de acopio hasta los colmados y ventorrillos.

Otros productos que han tenido ligeros aumentos en sus precios son: la yuca que subió de 15 a 18 pesos la libra, el ñame de 22 a 25 pesos, el guineo que costaba un peso la unidad, ahora se oferta entre 2 y 3 pesos.

Mientras el aguacate comenzó a escasear y por tanto a subir de precio, consiguiéndose en los puestos de ventas a 15 y 20 pesos la unidad.

Los más perjudicados con estos precios son las personas de escasos recursos económicos que tienen que comprar a los detallistas.

En las grandes cadenas de supermercados los precios son más bajos, porque estas empresas tienen sus propias fincas de producción, así como medios de transporte.

También los víveres han sufrido aumento en sus precios, pero en menor nivel que las frutas y vegetales.

De acuerdo a productores agropecuarios, en el período de otoño, generalmente, se producen alzas en sus precios por la baja en la producción.

Cada año República Dominicana exporta alrededor de 100 millones de dólares en frutas y vegetales, la mayoría producida en invernaderos.

El 75% de los vegetales y frutas del país se exporta vía aéreo a los mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, principales receptores de legumbres, hortalizas y frutas producidas en República Dominicana.

UN APUNTE

Cíclico

Muchos de estos productos son de producción de ciclo corto, por lo que en determinada época del año hay una baja en su producción que genera un aumento en los precios, aunque poca veces la diferencia había sido tan alta.

fuente:ElNacional