Edifico que colapsó en el Ensanche Ozama era construido de manera ilegal

6

Santo Domingo. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este lunes los resultados de la investigación del edificio que colapsó el pasado sábado en la calle Octavio Ricart del Ensanche Ozama, y en su informe explicó que el inmueble se estaba construyendo de manera ilegal, sin las certificaciones que debe entregar el Ministerio de Obras Públicas.

Sostiene que los señores Félix Antonio Jiménez y Yanet González iniciaron la construcción de manera ilegal, sin el permiso adecuado de Obras Públicas.

Establecieron que el arquitecto encargado de la obra es Amaury Méndez, quien contaba en ese momento con permisos y certificaciones de No Objeción y Linderos del ayuntamiento de Santo Domingo Este, que le autorizaba a construir un edificio de cinco niveles sin gacebo.

Recordaron que fue en marzo del año 2007, con el edificio avanzado en dos niveles, cuando los responsables acudieron al Ministerio de Obras Públicas a depositar la solicitud de Licencia.

“En ese momento los técnicos de la Dirección de Edificaciones le hicieron las observaciones necesarias, y la primera observación fue que estaban construyendo de manera ilegal, y que debían cumplir con los siguientes pasos para continuar con la construcción, esto era presentar estudios de suelo, cálculos estructurales, estudio de vulnerabilidad, y detalles de fundaciones o zapata.

Los técnicos de la Dirección de Edificaciones del MOPC le hicieron además la salvedad de que estaban violando los linderos que le había autorizado el ayuntamiento.

Esta solicitud se hizo a nombre de Félix Antonio Jiménez y Yanet González, autores del proyecto, y de Amaury Méndez de Constructora Duval, S.A.

Imagen del periódico Hoy

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Si hubiera sido en China, ya estuviera muerto el ingeniero de la obra, el maestro constructor, el sup. De obras publicas, el que tenga que ver con los permisos en el ayuntamiento y cuidao si hasta el mismo ministro de Obras publicas. Al menos alla respetan un poco mas que aqui las leyes y son mas drasticos en los castigos.

  2. Ayer estuve de visita en el lugar, ya que la casa que el edificio sepulto por completo corresponde a una compañera de trabajo, este edificio venía siendo construido con vicios desde su inicio hace 4 años, fue paralizado cuando iba por el segundo nivel por problemas legales de los dueños con la constructora, luego es reiniciado hace 4 meses por otro ingeniero sin la verificación necesaria, no contaba con seguros de construcción, el grado del concreto utilizado no era el correcto, las uniones de las varillas entre columnas eran a muy corta distancia, la cisterna fue cavada muy cerca de los cimientos, etc. solo hay que darle gracias a Dios porque esto no ocurrió en la madrugada, porque de ser así, hubiesen muerto todos los trabajadores que pernoctaban en la construcción y la familia de mi compañera cuya casa quedó totalmente destruida.

  3. Bien por la información, pero por que las autoridades no detuvieron esta construcción? esa es la pregunta…. o sea esto era una costruccion de 5 niveles, no era una casucha de madera y zinc construida en un solar baldío, era un penco edificio a la vista de todos….

  4. Ok, y pq si estaba siendo construido de manera ilegal nadie de Obras Publicas paró la construcción??.

    Ahora vienen hablandome de permisos, claro, pq esto esta en los medios y ellos no quieren calentarse.

Participa en el debate, deja un comentario.