Teoría los seis grados de separación se convierten en 4,74 en Facebook

2

La teoría de los seis grados de separación entre todos los individuos fue revisada este martes por una investigación de la Universidad de Milán, según el cual en Facebook esta separación quedaría reducida a 4,74 grados.

“El mundo es aún más pequeño de lo que imaginamos”, afirman los cinco investigadores (Lars Backstrom, Paolo Bodli, Marco Rosa, Johan Ugander y Sebastiano Vigna) en un estudio sobre Facebook publicado este martes en el que también colaboró la red social.

Según una hipótesis formulada por primera vez en los años 20, todos los individuos del mundo están vinculados a otra persona en una cadena de relaciones individuales que no se extiende más allá de seis personas. Pero en Facebook está relación se convierte en 4,74.

En una entrada de blog publicada por el equipo de datos de Facebook, éste reconoció que los científicos habían utilizado la última generación de algoritmos para medir el número de saltos que separan a toda pareja de individuos en Facebook.

“Encontramos que los grados de separación entre dos usuarios de Facebook es menor que los comúnmente citados seis grados, y que han continuado disminuyendo en los últimos tres años a medida que Facebook crecía”, afirman. “Los seis grados realmente exageran las asociaciones entre dos usuarios típicos”.

“Mientras que el 99,6% de todas las parejas de usuarios están conectados por cinco grados (seis saltos), 92% están conectados sólo por cuatro grados (cinco saltos).

“Y como Facebook ha seguido creciendo durante los años, representando una fracción cada vez mayor de la población, se ha vuelto cada vez más conectado”, afirman. La distancia media en 2008 era 5,28 saltos mientras que ahora es 4,74.

Así, “Cuando consideramos el usuario más distante en la tundra siberiana del que se encuentra en la selva peruana, un amigo de tu amigo probablemente conoce a un amigo de su amigo”, explicaron.

Los investigadores afirmaron que si nos centramos en un sólo país, la mayoría de las parejas están separadas por tres grados o cuatro saltos, y que la gran mayoría de conexiones abarcan una corta distancia.

“Encontramos que el 84% de todas las conexiones se producen entre usuarios del mismo país”, señalaron.

Para realizar el estudio, a comienzos de este año, los científicos estudiaron 721 millones de usuarios activos de Facebook -una cifra que representa más del 10% de la población global- y los 69.000 millones de relaciones y amistades que existen entre ellos.

AFP

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. jajaja super no es tan complicado es como una red, ejemplo, el amigo de un amigo de su pareja lo conoce a usted, a eso se refiere la teoria de los 6 grados (individuos -2 que se conocen o son pareja y 4 que sirven de conectores entre ellos)

Participa en el debate, deja un comentario.