Cuba se aproxima a 5.000 trasplantes renales en cuatro décadas

1

LA HABANA. Médicos cubanos han realizado casi 5.000 trasplantes renales, 383 de ellos a partir de un donante vivo, desde que en 1970 comenzaron a practicar esta costosa cirugía en la isla, que es totalmente gratuita para los pacientes, informó este lunes un funcionario.

“Hasta la fecha, se han hecho 4.489 trasplantes renales de donante fallecido y 383 de donante vivo”, señaló Alexander Mármol, un responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad estatal encargada de garantizar y controlar la donación y trasplantes de órganos.

Mármol, citado por el diario oficial Granma, explicó que Cuba, el tercer país de América Latina en iniciar esta práctica quirúrgica, ha realizado este año “138 trasplantes renales, 27 más que en 2010”.

“Cuba exhibe el programa más fuerte de donante cadáver de toda Latinoamérica, relación similar a la del mundo desarrollado”, afirmó. La donación de órganos es voluntaria en la isla.

Granma destacó que la ONT “ha trazado estrategias encaminadas a incrementar la donación, como única forma de garantizar la sistematicidad del programa y la respuesta rápida a los miles de pacientes necesitados”, pues “por cada donante, cuatro personas como mínimo podrían salvarse”.

Cuba realizó en junio pasado su primer trasplante de hígado, practicado con éxito a una niña de dos años.

Los trasplantes, que se realizan de forma gratuita en el país, sufrieron una disminución en la década de los 1990 por la crisis económica, pero repuntaron a partir de 2000.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.