Keyla Zarzuela es ahora imagen de la felicidad. Su hijito Walkendry Familia se recupera satisfactoriamente en el Instituto de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, de esta capital colombiana. Emprendieron el viaje hacia la vida el lunes 13 de febrero, desde las Matas de Farfán hasta Bogotá.



Hace dieciocho meses, cuando supo que su niño nació con una seria afección cardíaca, el impacto fue brutal y Keyla se sintió a punto del desmayo. Su bebé fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos después del parto.

“Sentía un gran peso en el corazón, mi vida se derrumbaba, no podía dejar de llorar día y noche”, dijo.



Walkendry fue sometido el miércoles a una cirugía de corazón abierto en la Fundación Cardioinfantil, adonde fue llevado en estado crítico por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, gracias a un acuerdo institucional entre el centro hospitalario colombiano y la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral (Fundi), que preside el legislador en la República Dominicana.

El niño padecía la Tetralogia de Fallot, una malformación congénita del corazón que implica estenosis (estrechez de la arteria pulmonar), comunicación interventricular, extraposición de la aorta e hipertrofia del ventrículo derecho. “Esto hace que la sangre venosa se mezcle con la ya oxigenada. El niño se pone cianótico (piel azulada)”, explica el doctor Arístides Bautista, director médico de Fundi.

“Mi niño es como un ángel que Dios nos ha enviado y como tal lo amamos y lo cuidamos”, dijo la madre, recordando que hace unas semanas el niño empezó a ponerse azul, pero gracias a Dios ya tenían la promesa del senador Bautista y pudo ser operado a tiempo en Colombia. “Estoy impresionada por la generosidad, el cuidado y las atenciones que nos han ofrecido todos en Colombia, especialmente el grupo de Fundi que nos acompaña”.

En el caso de Ismarlyn Peralta, de 5 años, su madre Juana Fernández, dice que se sentía agotada física y emocionalmente, todo ese tiempo de la enfermedad de su hijita, que nació con “Transposición de los Grandes Vasos”, un defecto cardíaco congénito debido a trastornos en el desarrollo del corazón durante la vida fetal.

“Lo supe un día después del parto y desde entonces no he tenido vida, son 5 años que apenas dormía, pero gracias a Dios mi niña ya fue operada”, dice la madre Juana Fernández. “Estoy feliz, casi ni me di cuenta que me montaba por primera vez en un avión, sólo pensaba en la vida de mi hija”.

Igual que Ismarlyn, Elián Feliz el tercero de los cardiópatas, sufría Tetralogía de Fallot.

Fue operado el viernes y aún se encuentra en cuidados intensivos. Walkendry ya come y está en una sala de recuperación, bajo el ciudado de su madre y las enfermeras del Cardioinfantil.

No deja de sonreír pese a la herida en el pecho.

(+)
PERSONAL DE LA FUNDI LOS ASISTE EN BOGOTÁ
El cirujano Aristides Bautista, director médico de la Fundación Nacional de Desarrollo Integral, quien acompaña a los niños y a sus familiares en Colombia, explicó que todos son hijos de familias muy pobres, y que estaban en una lista de espera que Cedimat pasó a la Fundi como casos urgentes.

Con este grupo de cuatro, suman cinco los niños que han sido operados exitosamente en el Cardioinfantil de Bogotá, mediante el acuerdo firmado por el senador Félix Bautista, presidente de la Fundi con el citado centro de cardiología infantil de alta complejidad.

El doctor Bautista dijo que el diretor de Cardiología Infantil, Néstor Sandoval, calificó como “delicados” los casos cuando los niños llegaron al hospital, y que dispuso que fueran intervenidos en la mayor brevedad posible. El médico dijo ayer que los niños están muy bien y que podrán hacer una vida normal luego del tiempo que necesitan para su recuperación.

Fuente:ListinDiario.com