Según estudio sentirse “obligado” aumentaría el riesgo de agotamiento laboral

0

 Las personas que siguen en una empresa por un sentido de la obligación o porque creen que no tienen elección están en mayor riesgo de agotamiento laboral, plantea un estudio reciente.

“Cuando los empleados permanecen en la organización porque creen que no tienen otra elección, es más probable que experimenten extenuación emocional. A su vez, esta sensación podría hacerles dejar la organización”, apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Concordia la coautora del estudio Alexandra Panaccio, profesora asistente de la facultad de negocios de la universidad, en Montreal.

“La implicación es que las empresas deben intentar minimizar este tipo de compromiso de ‘falta de alternativas’ entre los empleados, al desarrollar sus competencias, aumentando así sus sentimientos de movilidad y, paradójicamente, contribuyendo a que deseen permanecer en la organización”, explicó.

El estudio de 260 trabajadores con una edad promedio de 34 años y que tenían varios tipos de trabajo halló que las personas con una autoestima alta eran las más afectadas por la percepción de la falta de opciones laborales. Esto podría deberse a que esta situación no encaja con la opinión que esos trabajadores tienen sobre sí mismos como personas competentes e importantes, sugirieron los investigadores.

Seguir con una compañía por un sentido de la obligación puede tener un efecto distinto.

“Quizás en la ausencia de un vínculo emocional con la organización, el compromiso basado en la obligación se experimente como un tipo de deuda, una pérdida de la autonomía que con el tiempo resulta emocionalmente agotadora”, advirtió Panaccio.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Human Relations.

Fuente: HealthDay News publicado en Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.