Paginas

microfono

18 de abril, día del Locutor Dominicano

Buenas para todos los que siguen el SABOR DEPORTIVO SEMANAL por Ensegundos.net, esta vez es una edición especial que estoy escribiendo sobre el día del locutor dominicano que es cada 18 de abril de cada año y muchos se preguntan y por qué el 18 de abril y no otro día? Todo comenzó el 18 de abril del año 1938 donde el Departamento de Comunicaciones del Gobierno Dominicano realizó en Santo Domingo el primer examen para aspirante a locutores con la intención de regularizar la radiodifusión nacional. Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre y desde entonces el locutor es considerado un profesional de la palabra hablada. Para el 2 de abril de 1974 fue publicado mediante Decreto No.4476 por orden del Presidente Constitucional de la República Dr. Joaquín Balaguer Ricardo fue instituido de que el 18 de abril de cada año sea celebrado el día del locutor dominicano y hoy en día en el país, actualmente se estima que hay más de 30,000 locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

Nunca olvidaré cuando me estaba preparando para el examen de la comisión en mi siempre y querida Escuela Nacional de Locución Prof. Otto Rivera en la calle El Conde esquina Espaillat en Santo Domingo sentía nervios y más cuando era para el examen oral porque él no pasaba el oral no podía coger el escrito y el día del examen no cogí el carro público para llegar a la Corporación Estatal de Radio y Televisión CERTV cuyo edificio está en el sector de Villa Consuelo en la capital, sino me fui caminando a pie ya que vivía en la Zona Colonial ya que estaba ensayando para todo el examen y en especial la parte de maestro de ceremonia que es donde la gran mayoría se queman y no pasan el examen oral. La gente me miraba en la calle creyendo que estaba un poco loco, pero tenía esas ganas de pasar los dos exámenes para tener el permiso para hablar en la radio y la televisión, recuerdo que estuve junto con mi amiga y compañera de la escuela de locución Erismel Quezada que hoy en día labora para Telecentro canal 13, los dos días de exámenes y ambos salimos por la puerta grande ya que me siento orgulloso de ser un locutor porque estamos para informar, entretener y educar a una comunidad, un país, una nación demostrando nuestra capacidad de expresar con dicción, fluidez y entonación.

Quiero saludar y felicitar los hombres y mujeres del micrófono, tanto los que están en el país como fuera y mencionare sus nombres porque brindo por ustedes, !salud! en su día, mi día, día del locutor dominicano: Don Negro Santos, Prof. Juan Nova Ramírez, William Mercedes, Alexis Muñoz, Pedro Julio Santana, hijo, Janeiro Matos, Celines Toribio, Ernesto Jerez, Don Polito Vega, Sofia Lachapelle, Rafael Bello Castro, Mariela Encarnación, Jesus Sánchez, Ramón Anibal Ramos, Ray Carrión, Marta González, Ramsés Cairo, Angel Luis Capellan, Berny Castillo, Rosarina Bretón, José Fernando Capellan, Wally Soler, Angel Agramonte, Miralba Ruiz, Miriam Yeris Ureña, Luis Federico Martínez (el pacha), Hugo Adames, Teo Veras, Carlos José Rosario, Frank Camilo, Luis Miguel Castillo (el tomate) León Felipe Rodríguez, Sholen De Jesús, Evelyna Rodríguez, Yadhira Pimentel, Mariela Duarte, Albert Mena, Mariel Guerrero, Nestor Estévez, Miosotis Joaquín, Michael Miguel Holguín, Nahiony Reyes, Jenny Blanco, Alex Macías, Maria Eugenia Payan, Lourdes Stephen, Tony Dandrades, Birmania Ríos, Daneida Polanco..

Felicidades a todos los condiscípulos locutores.

Por Luis Arias para ensegundos.net.

, , ,


Más Noticias


2 Respuestas a 18 de abril, día del Locutor Dominicano

  1. RAYSA 18 abril, 2012 at 6:40 PM #

    FELICIDADES A TODOS LOS  LOCUTORES Y LOCUTORAS ..AUNQUE HAY CADA COSA EN LA RADIO Y TV. ???

  2. Nelson Encarnacion 18 abril, 2012 at 3:43 PM #

    Felicidades, principalmente a mi esposa, y a las damas Locutoras, buen trabajo y son la mayoria mas honesta que los hombres.

Monetizado y optimizado por Tabuga