Leonel Fernández pide a la Unión Europea priorice estimulación de empleos

3

¿Y aquí en República Dominicana él lo hace?

BRUSELA, BÉLGICA. El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió con miembros de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana del Parlamento Europeo, donde solicitó a la Unión Europea (UE) que priorice la estimulación de empleo y el crecimiento económico.

El jefe de Estado dominicano entiende que de esa forma los países de Europa podrán superar la crisis económica que enfrentan, y a la vez orientar la economía mundial hacia la prosperidad.

“En el corto plazo es evidente que hay que aplicar políticas orientadas a incrementar el crecimiento y el empleo, sin perder la perspectiva de ir dando paso a políticas fiscales sobrias, responsables y sostenibles”, indicó Fernández.

Informa la agencia de noticias estatal Antena que Fernández refirió que el mundo está asistiendo a un incremento del desempleo y una tendencia hacia el desasosiego social y la protesta callejera, “lo que indica que, efectivamente, la calle nos está mandando un mensaje de prestar también atención a políticas de estímulo al crecimiento y a la generación de empleos”.

Abogó por establecer prioridades, de forma que en primer lugar se establezcan medidas para atajar el paro y fomentar el crecimiento, frente a las políticas de austeridad necesarias para controlar los déficits.

Fernández alertó de que, “si caemos en una segunda oleada de recesión, será mucho más peligroso y será mucho más dañina y más impactante que la primera porque abarcaría todo el globo, incluyendo a las economías emergentes, lo que no ocurrió en la primera oleada de 2007 y 2008”.

En ese sentido, afirmó que “creemos que el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo tienen un nivel de influencia muy alto para contribuir a la solución de este problema, y reorientar la economía mundial, de nuevo, por senderos de estabilidad, de crecimiento, de confianza y de prosperidad”.

Aparte de referirse a la situación económica de Europa, Fernández habló del papel de su país en la integración regional en América Latina, y destacó en especial el papel que va a adquirir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como contraparte de la UE.

“En lugar de orientar nuestras exportaciones hacia productos primarios, América Latina debería hacer un tránsito hacia la industrialización, un mayor valor agregado y políticas de competitividad”, señaló.

Al respecto, Fernández defendió la consecución de tratados de libre comercio bilaterales mientras la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial siga bloqueada.

Asimismo, propuso el fortalecimiento de los vínculos entre la UE y América Latina y El Caribe, “nos parece clave, fundamental en este siglo XXI, como una forma mutua de enriquecimiento en lo que tiene que ver con lo económico, social, cultural, científico y educativo”, concluyó el mandatario dominicano.

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. [email protected]

    leonel y aqui que pasa, el se pasa si jajajajajaj

  2. El piensa que digo algo inovador en Belgica donde su presencia hipócrita es de buscar dinero.
    Soy Belga y se como engaña con sus palabritas de “doctor” inteligente. Seguro lo dejaron ir con la ilusion que fue importante su visita. jajajajajaja lul

Participa en el debate, deja un comentario.