Menor con leucemia y embarazada tendrá que elegir entre su vida o su criatura

13

SANTO DOMINGO.- Una joven de 16 años que padece de leucemia se encuentra en el ojo de un debate que por primera vez pone a prueba el Artículo de la Constitución que prohíbe el aborto. Es que la menor tiene nueve semanas de embarazo y necesita con urgencia someterse a tratamientos de quimioterapia.

Un fuerte contingente de seguridad impide la entrada a la habitación 302 del Centro Médico SEMMA, donde la menor se encuentra interna.

Noticias SIN pudo entrar al hospital con cameras encubiertas y luego de fallidos intentos se logró hacer contacto con la madre de la menor, que será identificada solo como Rosa.

A Rosa le impidieron que hablara con Noticias SIN, pero realizamos una entrevista vía telefónica.

Un comité bioético del Ministerio de Salud Pública debate el tema, de la única hija de Rosa.

Sin embargo su madre asegura que su hija quiere vivir, quiere el tratamiento que podría salvarle la vida, pero la quimioterapia le provocará un sin número de deformaciones a la criatura y hasta podría provocarle la muerte.

La Constitución de la República estipula en su Artículo 37: “…el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.

Es por eso que esta menor de 16 años se encuentra en el debate de su vida y presenta el primer conflicto entre la Carta Magna y el aborto denominado terapéutico.

El ginecólogo y ex legislador Víctor Terrero fue uno de los diputados que integró el comité que estaba en contra del Artículo 37.

Ahora solo queda esperar y para esta menor y su madre se acerca la hora cero.

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. He ahí el problema de dejar que la iglesia o mas bien el Cardenal controle ciertos asuntos que no debe…. Ese articulo debió ser discutido y debatido por un equipo de especialistas y los honorables legisladores tomar en cuenta ese debate y no lo que simplemente le ordenara el Cardenal… y ahora?? nada que se mueran dos vidas…. porque si creen que le van a dar el tratamiento se equivocaron.. eso va en contra de la Constitución, pues el feto o queda deformado o muere… que aquí se hace lo que se quiere con la Constitución??? siiii a cada rato… pero esto es aparte porque esta Don Cardenal en medio….. cuantas madres tendrán que morir para que el haga caso??? cuantas muertes puede aguantar la conciencia de el Honorable Cardenal??? solo Dios sabe… pero mientras siguen muriéndose mujeres que van en pleno aborto a los hospitales y clínicas y no encuentran asistencia a tiempo, pues los galenos, que juraron preservar a como de lugar la vida de una persona, no quieren caer presos por no aplicar lo que dice la Constitución… Gracias Don Cardenal… que Dios se lo retribuya en su justa dimensión.

  2. Definicion de Aborto; Es la expulsion o perdida de los productos de la concepcion ante de la 20ava semanas de gestacion y en relacion al peso fetal menor de 500gm.(luego de las 20 semanas es parto inmaduro, prematuro y pretermino…) tipos de abortos; espontaneos, provacados (ilegal), terapeutico (legal si pone en riesgo la vida de la madre), inevitable, incompleto, completo, fallido, septico…todos tienen sus respectiva definiciones en MEDICINA (NO EN RELIGION)…

    • El aborto criminal es el aborto provacado que se hace clandestinamente durante cualquier etapa del embarazo..pero luego de las 20 semanas es induccion del parto.

  3. En este caso el Tx es un aborto terapeutico…sino MORIRAN LOS DOS. ESTAN MATANDO A LA MADRE NEGANDOLE EL TRATAMIENTO. HOYO CARDENAL?..NO ESTAMOS EN LA SELVA ESTAMOS EN LA CIVILIZACION…

  4. En este caso el Tx es un aborto terapeutico…sino MORIRAN LOS DOS. ESTAN MATANDO A LA MADRE NEGANDOLE EL TRATAMIENTO. HOYO CARDENAL?..NO ESTAMOS EN LA SELVA ESTAMOS EN LA CIVILIZACION…

  5. Bueno, el caso es dificil, pero me pregunto, que garantias de vida tiene un feto de nueve semanas sin la madre? Quien asegura que ese feto vivira? En caso que se decidan por el feto, la madre muera y a los pocos dias muera el feto tambien por falta de la madre, no son dos muertes, que es peor aun. Si de esta forma mueren los dos, quien es el responsable?
    Yo estare equivocado, pero me inclino por preservar la vida de la madre, mientras ella este viva puede concebir de nuevo. Cuantos bebes no han nacido muertos o se pierden embarazos por caidas y las madres se reponen del dolor de la perdida y conciben de nuevo?
    Este Pais no quiere salir del yugo y el miedo al Cardenal. No conozco a nadie que se haya muerto porque la Iglesia Catolica lo haya ex-comulgado. Los que no asistimos a ninguna Iglesia y los que pertenecen a otras Iglesias hacen su vida normal y no pasa nada.

    • Como me alegra encontrar DOMINICANOS que piensen como usted.

      Veo que el objetivo de la iglesia y la oligarquía dominicana no ha sido del 100% exitosa.

  6. No veo cual es el debate. El bebé tiene derecho a la vida. La jovencita tiene derecho a la vida. Si la joven el bebé no puede vivir. Simplemente en este caso prima el derecho a la vida de la madre.

    • Pero la iglesia católica no quiere que aborte y cuando se modificó la constitución la iglesia le ordenó a Leonel Fernández que prohibiera el aborto de cualquier manera aunque la vida de la madre esté en peligro. (AQUÍ ESTÁ EL PROBLEMA).

      Por hacerle caso al cardenal mira donde hemos llegado en pleno siglo XXI.

      ¡Estado Laico! Si al aborto.

      • Eso es falso. En un caso de emergencia medica ni el cardenal ni nadie se opondria a que halla aborto. Y si se oponen no importa. Aquí no hay ningun conflicto constitucional. Asi como la criatura tiene derecho a la vida, también lo tiene la madre y la prioridad es para la madre, ya que el niño depende de la madre y no al revés.

        • Constitución dominicana modificada por Leonel Fernández:
          Artículo 37: “…el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte.”

          • En este caso no se está violando el derecho a la vida de nadie. Se está trata de ejecutar un procedimiento quirúrgico PARA SALVAR UNA VIDA. Vuelvo y repito, no hay conflicto. Como diría Leonel, es un falso debate.

          • No podrá aplicarse en NINGÚN CASO, la pena de muerte.

            Que los colores políticos no te cieguen.

Participa en el debate, deja un comentario.