Ley de protección a los animales en República Dominicana ya es una realidad

28

Santo Domingo. El grupo Juventud Nacional Comprometida (JUNCO, INC.), presidido por Leila Mejía, aplaude la definitiva aprobación de la Ley de Protección Animal que ocurrió el día de ayer en la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en el Senado.

Después de más de una década de los esfuerzos de muchos grupos además de JUNCO, tales como la Fundación Dra. Marilyn Lois, PADELA, SODOPRECA, THE DOGGIE HOUSE, COLLARES ROJOS, BEST FRIENDS TEAM, entre muchos otros, se logró la aprobación de una ley firme y adecuada para castigar con prisión y multas el maltrato y la crueldad cometida con animales en República Dominicana, tales como el frecuente caso del abuso a caballos usados como vehículos, las torturas a perros callejeros, la tenencia irresponsable, etc.

JUNCO quiere agradecer a todos los legisladores que votaron a favor de este proyecto y principalmente al proponente del mismo, Diputado Elpidio Báez, y los que se dedicaron al tema, como el Diputado Ricardo Contreras, el Senador Julio César Valentín y el Presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

Pero de manera muy especial JUNCO agradece al Presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, porque sin su entrega y sus esfuerzos no se hubiese conseguido este inmenso paso de avance para proteger los animales, siendo él quien diligentemente evitó que el proyecto perimiera y logró la celeridad en la aprobación.

De igual manera, JUNCO espera, para iniciar de inmediato con su aplicación, la pronta promulgación de la pieza legislativa por parte del Presidente de la República, quien también se ha sensibilizado con el tema.

Por Alfredo García

Regalanos un Like!!!

28 Comentarios

  1. Esta comprobado que el que no es compasivo con los animales no es compasivo con los seres humanos. Y a los que dicen que hay muchas necesidades para empezar por los animales, podemos empezar no maltratandolos y darle comida o agua si la necesitan, o cobijo si llueve o hace frio, y eso no cuesta gran cosa. Y a los que los maltratan multa y carcel que tampoco es costoso. Ademas demuestra que somos civilizados no seres de las cavernas, que dicho sea de paso solo mataban para comer.

  2. Asi como no quieren cuidar los animales, como en paises extranjeros, deberian tener a un personal que saque a los animales callejeros, como los perros de las vias automovilísticas, ya que son un peligro para aquellos que salimos a manejar, es necesario recordar que los ganados en las carreteras son un peligro y deberian sancionar a aquellas personas con ganados cerca de carreteras.

  3. Esto aplica también para los delfinarios como todas las compañías que lucran en Bavaro punta cana ? Eso tamb es maltrato ya que tienen los delfines en espacios reducidos en condiciones deplorables … Y el uso de animales como papagayos iguanas serpientes y monos en hoteles all inclusive para tomarse fotos . Aplicaría para denunciar ?

  4. pienso que es justo que velemos por esos animales que sin nosotros es imposible tener una vida digna me alegro de que exista esa ley que cuidemos de ellos que no lo tiremos a la calle como un papel que ya no queremos usar mas.

  5. Porfavor alguien k me ayude y me diga como puedo ponerle una denuncia a alguien k me mato mi perrita y podido evitarlo me la mato quiero k pague X eso ya no kiero k me pague los 5000 pesos k me costó k pague X el daño tan grande k me dejo en el corazón me la mato y dijo k lo valía la pena xk un animal más y uno menos no importa me duele xk me dejo sola y encima se burló de mi porfavor alguien ayudeme

  6. Me gustaría hacer una denuncia anónima mi vesina envenena todo los gato k cruzan a su patio. me tiene muy preocupada por k estoy criando unos gatito, no se que hacer Ya me ah matado 2

    • No se si todavía quieres saber, pero tal vez en un futuro te ayude. Actualmente puede que no te hagan caso alguno, pero según la ley 248/12, debes denunciarlo a la Policía Nacional o municipal como violación del articulo 61 de la ya mencionada ley y que tiene como sanción prisión de entre seis meses a un año y multa de veinte y cinco a cincuenta salarios mínimos. En el caso de que te digan que no es ahí, puedes ir a la policía ambiental o al ayuntamiento. diles que quieres levantar una querella contra la persona que le disparo a tu perrita. El proceso debe ser gratuito.

  7. Pocos opinan que nos debemos preocupar primero por los “animales de 2 patas”, no conocemos esa clasificación, los que respetamos los seres vivos, respetamos los racionales y los irracionales. En nuestra nación en vías de desarrollo falta por resolver muchos temas, como la salud, salarios de médicos y policías, el tema impositivo y miles más. Todos debemos resolverlo y tiene que ser de uno a uno. Ahora, nos tocó crecer, crecer mucho, con la Ley de Protección a los Animales. Gracias a Dios y muchas instituciones y personas serias que lo hicieron posible. ¿Que reciben ayuda?, no es pecado. Necesitamos mucha ayuda para llevar a cabo esta labor. No es bueno dedicarnos a ensuciar reputaciones de que se hacen organizaciones solo con fines de obtención de ingresos, aunque sabemos que en todas las comunidades profesionales puedan existir quienes hagan las cosas bien o mal. Esos son temas demostrables en la justicia y quien tenga las dudas ahí están los canales para resolverlos. Mientras, celebro cada día la aprobación de la Ley, ¡Enhora buena!

  8. Que lindo ver como grupos y negociantes consiguen dinero de donaciones, y obtienen beneficio por tener una organizacion o agrupacion para proteccion de los animales, es la realidad hay que buscarsela como sea, y si eso me da dinero, poder, o cualkier beneficio yo tambien haria una agrupacion hasta de proteccion de las hormigas. si alguna de esta agrupacion no recibe beneficio de ningun tipo, que lo dudo mucho mucho, PUES PREOCUPENSE POR LOS ANIMALES DE 2 PATAS!!!!!, que no tienen ni los servicios de salud garantizados.

  9. Hola como estas!!! como turista visite por tercera vez la querida República Dominicana en tres puntos diferentes, en este año 2013 tuve la suerte de estar en Samana Las Terrenas y se nos invito a las tan tradicionales excursiones y una de ellas fue la tan conocida la cascada del Limón. Muy contentó la contratamos,que mal momento pasamos cuando para acceder al tan bello lugar se hacía montado en caballo o mulo; nunca me imagine ver tanto dolor que padecían esos animales con el mal trato.un amigo que me acompaño a medio camino se bajó porque no soporto tan cruel manejo de esos pobres caballos y Mulos. No se sí está pequeña información sirva de algo espero que ya que tienen una “LEY PARA LA DEFENSA DEL ANIMAL” la pongan em práctica desde argentina muchas gracias

  10. ESTABA INVESTIGANDO ESTO MISMO HABER SI HABIA ALGUNA LEY PARA PROTECCION DE LOS ANIMALITOS, ME ALEGRA TANTO SABER QUE LA HAY ERA LO UNICO QUE ME FALTABA PARA PODER DENUNCIAR UNOS HOMBRE MALDITOS, HACIENDO COSAS HORRIBLES CONTRA SERES LLENOS DE AMOR, INDEFENSOS. GRACIAS POR PONER LA LEY

    • Pero cada dia leo como matan y maltratan enfermos mentales y nadie pregunta que ,ni donde poner la denuncia,por lo que leo los animales estan mas protegidos que los humanos.Pensemos tambien en ellos ,igual que los que estan por nacer,condenados a muerte por el egoismo humano.Nos estamos destruyendo rapidamente.Que pena.

  11. Lamentablemente ‘DJ’ Braulio, tienes derecho a expresar tu opinion… Lamentablemente. Pero como debes saber este no es el mejor lugar, podrias luchar por tus ‘malditos impuestos’como dices en otra parte,por otra via esto aqui es para los que amamos a ‘casi'(te excluyo a ti con ese casi) todos los animales. Recuerda que tambien tienes derecho a guardar silencio lo cual muchas veces es mejor en casos de estupidez masiva (Tambien ser estupido es legal, tranquilo)ponlo en practica!

  12. me discurparan algunos yo estoy de acuerdo con esta ley pero por favor antes de pensar en promover esta ley por k no piiensan en aumentarle los suerdos a la policia y darle el 4% a la educacion yo quiero saber de donde va a salir el dinero para pagar a los nuevos policias encargados de la proteccion animal y como haran los nuevos recintos si en este pais no hay dinero para pagarle ni a los medicos

  13. Por fin con tanta gente que cree que los animales no sienten. Ojala y se cumpla porque hay tantas personas (se le puede llamar asi?), que son unos abusadores de los animales, no solo de maltrato fisico sino hasta dejandolos pasar hambre y los botan dondequiera cuando enferman.

  14. Todo el crédito para la bella e inteligente Leyla Mejía, que se fajó como un hombre durante varios años a empujar ese proyecto de ley. Hoy podemos decir que somos un país menos cavernícola que ayer. Ojalá que no se convierta en letra muerta como tantas leyes.

  15. Ojalá y se ponga en práctica PRONTO. Susantísimo, por lo menos podremos denunciar esos abusadores que [email protected] tenemos cerca y hacerles pasar un mal rato porque el que golpea un animal merece algún castigo. Dj Braulio, espero que de verdad usted sea de esas personas que cuidan y protegen a [email protected] las personas que dependen de usted para que justifique esas palabras tan INDOLENTES. Saluditos!

  16. Los seres humanos estan llenos de MALDAD, envidia, ambicion y lo peor de todo VANIDAD. Los animales no matan por placer o diversion sino por necesidad. El hombre si. Deberiamos nosotros los seres humanos aprender mas de los animales.

  17. Todos somos seres vivos que sentimos frío,calor,dolor,el maltrato a los animales esto ha sido una de las consecuencias donde hemos llegado los seres humanos,considerados lo peor de la creación,es un animal que le da golpes a una mujer?no,es un hombre,es un animal el que atraca? no,es un hombre,la seguridad no nos la han provocado los animales,nosotros somos los culpables,entonces esto es un logro de consciencia que algunos peores que los animales no entiende.

    Opine hoy,ya casi no lo hago pero da pena escuchar seudo-personas opinar de esta manera y me excusan.

  18. No protegen a las personas que pagamos los malditos impuestos y piensan en proteger a los animales, hay que poner las cosas por orden de prioridad, cuando se exista seguridad ciudadana para la gente despues se piensa en los animales.

Participa en el debate, deja un comentario.