Quema de neumáticos afecta la salud y es terrible amenaza al ambiente

0

Santo Domingo. El presidente de la Fundación Cuidemos el Planeta, Reyes Guzmán, afirmó que la quema de neumáticos constituye una terrible amenaza al ambiente y un daño fatal a la salud, debido a la liberación de gases y partículas tóxicas. Lamentó que por desconocimiento todavía hay movimientos y grupos que en sus protestas queman gomas, sin tomar en cuenta que lo único que logran es aumentar la contaminación y mandar a hospitales y clínicas a personas con diversos problemas de salud. El material que se utiliza en la fabrican de neumáticos incluye productos altamente químicos como polímero, azufre, cloro, cromo, níquel, plomo, talio, zinc, cadmio y talio, que al ser sometidos a la combustión sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas.

“No se puede protestar para afectar la salud y contribuir al terrible daño al planeta. Quemar gomas es considerado como delito en muchos países y los responsables enviados a la cárcel por varios años. El humo negro contiene sustancias nocivas que producen irritación a la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos en vías respiratorias, inconvenientes al sistema nervioso, afectaciones cardíacas y cáncer”.

Guzmán hizo los señalamientos al participar como conferencista en el Auditorio de la Universidad Católica Nordestana, invitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Filial Duarte.

Exhortó a dejar la práctica de incinerar neumáticos en las protestas, en negocios que los usan como generadores de combustibles y en los establecimientos que le extraen metales de acero revestidos de cobre.

“Los componentes vistos como nubes están cargados de gases y tienen partículas que alteran el equilibrio atmosférico, que provocan altas temperaturas. El viento esparce la ceniza y muchas veces afecta las capas del suelo, lo que reduce la productividad. Es tiempo de parar la quema de gomas para tener un planeta más sano”.

Reyes Guzmán también propone un efectivo ordenamiento del tránsito, con calles y avenidas convertidas en una vía, un constante sincronismo de los semáforos y una mejor labor de la Autoridad Metropolitana de Transporte, la que en los últimos tiempos no logra hacer respetar la ley 241, permitiendo que conductores crucen semáforos en rojo, transiten vía contraria y doblen a la izquierda en avenidas como la Winston Churchill y la 27 de Febrero con Abraham Lincoln. Si no hay orden en el tránsito existe un mayor consumo de combustible y por lo tanto más contaminación ambiental.

La Fundación Cuidemos el Planeta lleva la conferencia por todo el país y adapta su contenido dependiendo si es para niños, adolescentes o adultos. Infantes participantes en un campamento en el Zoológico Nacional aprendieron la importancia de no desperdiciar agua, de cuidar los árboles y darle buen uso a la Internet sin correos no deseados.

Por José Andrés de los Santos

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.