NUEVA YORK. El dominicano Bartolo Colón, lanzador de los Atléticos de Oakland, fue suspendido por 50 juegos por las Grandes Ligas del béisbol norteamericano el miércoles, al dar positivo con niveles anormalmente altos de testosterona, anunció la novena.



La violación del programa de prevención de drogas de las Grandes Ligas significa una prohibición inmediata sin goce de sueldo para el veterano pitcher derecho de 39 años, quien se encuentra en su deciocuarta temporada en las Mayores.

«Pido disculpas a la afición, a mis compañeros de equipo y los Atléticos de Oakland», dijo Colón en un comunicado. «Yo acepto la responsabilidad por mis acciones y cumpliré mi suspensión como es requerido por el Programa Conjunto de Drogas».



Colón tiene récord de 10 victorias y 9 derrotas en 24 salidas con Oakland esta campaña, con 3.43 de efectividad, 91 ponches y 23 boletos en 152 1/3 de innings, en los que ha permitido 161, incluidos 17 jonrones.

El dominicano, que tenía previsto lanzar el jueves, lidera a los Atléticos en victorias e innings lanzados en esta temporada, y los ayudó a acercarse a un juego de Tampa Bay y Baltimore en la pelea por el boleto comodín (wildcard) para los playoffs de la Liga Americana.

«Los Atléticos de Oakland están decepcionados al enterarse de la suspensión actual del lanzador Bartolo Colón», dijo el equipo en un comunicado. «La organización respalda plenamente la prevención de drogas de las Grandes Ligas y y el Programa Conjunto de tratamiento y sus esfuerzos para eliminar las sustancias que mejoran el rendimiento de nuestro juego».

Colón, quien estaba trabajando bajo contrato de 2 millones de dólares esta temporada, tiene un récord de por vida de 171-122 y promedio de 4,05 carreras limpias por juego con las franquicias de Cleveland, Medias Blancas de Chicago, Angelinos de Los Angeles, Boston, Yankees de Nueva York y Oakland.

El dominicano se perderá los últimos 40 juegos de la temporada de Oakland. Otros 10 podrían contabilizarse dentro de los playoffs de este año -si su equipo avanza a esa fase- o los 10 primeros encuentros de la próxima campaña.

La prohibición se produce una semana después que otra supensión de 50 partidos al dominicano de los Gigantes de San Francisco, Melky Cabrera, también por un control antidopaje positivo a la testosterona.

AFP