WASHINGTON. El huracán Sandy, que debe llegar este lunes al noreste de Estados Unidos, no hace sino recordar a la «tormenta perfecta», que arrasó Nueva Inglaterra (noreste de EEUU) y Nueva Escocia (Canadá) en 1991, evocada en un filme protagonizado por George Clooney en el que caracterizaba a un capitán de un barco atunero.



Sandy, ya dejó un saldo de 66 personas muertas en el Caribe, es un huracán de categoría 1 con vientos de 150 km/h, que confluye con un frente frío venido de Canadá.

La tempestad de 1991, también llamada «tormenta de Halloween», se originó del choque de una perturbación venida de Canadá con el rezago del huracán Grace, que remontaba de las islas Bermudas y que trajo consigo una cantidad fenomenal de energía, explicó en su sitio de internet el Servicio de Vigilancia Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA por su sigla en inglés).



La tormenta alcanzó su punto máximo el 30 de octubre 1991, con vientos sostenidos de 110 km/h a unos 620 kilómetros al sur de Halifax (Canadá). Ese día, una boya registró una altura de ola de unos 31 metros.

Según el Centro de datos sobre el clima de NOAA, el fenómeno natural causó 208 millones de dólares de la época en daños.

Esta tempestad ganó su sobrenombre de «The Perfect Storm» (tormenta perfecta en inglés), gracias a la obra que el escritor Sebastian Junger realizó sobre ella en 1997.

Tres años después, una película basada en el libro se rodó. La cinta fue dirigida por Wolfgang Petersen. «La tormenta perfecta», como también se llama el filme narra el trágico destino del barco atunero Andrea Gail y de seis miembros de su tripulación, incluido el capitán Billy Tyne, interpretado por George Clooney.

La embarcación que partió de Gloucester (Massachusetts) para pescar atún en sobre los Grandes Bancos de Terranova (Canadá), se perdió con toda su tripulación, el 28 de octubre de 1991.

AFP