Santo Domingo. La fuerte sequía que afecta al país ha obligado a reducir los horarios y en los días en que amplios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo reciben agua potable, informó hoy el arquitecto Alejandro Montás, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo explicó que desde mediado de enero se ha registrado un descenso en los niveles de lluvias en la cuenca alta del Río Haina que ha provocado una diminución en los caudales que aportan los Sistemas Isa-Mana y Duey.



El arquitecto Montás agregó en un comunicado enviado a la prensa que esa situación ha traído como consecuencia que se empiece a sentir dificultades en el servicio de agua potable en diversos sectores de la provincia Santo Domingo y parte del Distrito Nacional.

Dijo que se reprogramará la distribución del agua potable producida por el Sistema Valdesia para que en vez de lunes, miércoles y viernes los sectores ubicados al Norte de la Avenida John f. Kennedy sólo reciban el líquido lunes y jueves.



Entre esos sectores figuran Cristo Rey, Ensanche Luperón, Capotillo, María Auxiliadora, Villa Juana, Villa Consuelo, Los Guandules, La Ciénaga, La Zurza, Ensanche la Fe, La Agustina, Los Ríos, Arroyo Hondo I, II y III, Cuesta Hermosa I y II, Isabel Villa y La Puya, entre otros.

El funcionario indicó que los miércoles, viernes y domingo llegará agua a los sectores ubicados al Sur de la John F. Kennedy entre los que citó Muelle de Haina Oriental, Manresa, Costa Verde, Casta Azul, Aesa, Atlántida, 16 de Agosto, Invi, Costa Caribe, Nordesa III, Miramar, Urbanización Beta, Mar Azul, Dominicanos Ausentes, Urbanización Tropical, Feria Ganadera, 30 de Mayo, El Caliche y Los Arrecifes.

Además recibirán el servicio esos días Costa Brava, Centro de los Héroes, Costa Criolla, Los Moteles, Hospital Robert Read Cabral, Coplan, Hotel santo Domingo, Dolly, Cancillería, Radio Patrulla, La Julia, El Pedregal, Invi Norte, Urbanización Gacela, Las Marías y residencial Sandra I y II.

Otros sectores que tendrán recorte en las horas y días de suministro de agua potable son La Acacias, Barrio San José, María Josefina, Jardines del Sur, Urbanización Atala, El Portal, Honduras, La Paz, Mata Hambre, Zona Universitaria, Residencial José Contreras, San Miguel Enriquillo y residencial Pradera Verde.

El director de la CAASD informó que los martes y sábados el agua de Valdesia ofrecerá servicio a los sectores de Herrera y se realizará trasvase hacia la Gerencia Norte para abastecer los sectores Máximo Gómez, Entrada de Guaricano, Guaricano Adentro, Las Rosas, La Esperanza, Cachimán, La Senda, Las Malvinas, Sol de Luz, La Rosa, Los Trinitarios y Santa Cruz y hacia el Este de Los Tres Brazos.

“Los lunes y los jueves se realizarán operativos para trasvasar agua desde Valdesia hacia Los Alcarrizos a través de la línea del Sistema Duey”, sostuvo Alejandro Montás al agregar que con ello se dará agua a l Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Barrio Invi, Girasoles, Palma Real, Los Militares y el sector Moisés de los Tres Brazos.

Producto de esta reprogramación sectores de Santo Domingo Oeste que reciben agua todos los días como Loyola, El Abanico de Herrera, Engombre, Residencial Ureña, Bayona y Ivan Guzmán, recibirán el servicio los días martes, jueves y sábado.

“Esta reprogramación se hace necesaria debido a la disminución en la producción de agua potable que se ha registrado en los sistemas Haina-Manoguayabo, Isa-Mana y Duey producto de la sequía que ya ha anunciado con insistencia la Oficina Nacional de Meteorología”, explicó el funcionario.