El objetivo fundamental de preservar la seguridad de las víctimas de violencia, epidemia que ha cobrado en el país más de mil 517 vidas en los años comprendidos entre 2005 y 2012, ha movido fuerzas que se suman para enfrentar el grave problema, razón por la cual fue puesto en circulación este jueves el estudio “Aportes y desafíos para la intervención con hombres agresores”, realización que contó con los auspicios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y de ONU Mujeres.

El texto sugiere fortalecer al Centro de Intervención Conductual para Hombres (CICH), y crear instituciones similares en otras demarcaciones, a fin de impedir la extensión de maltratos y, en definitiva, lograr con la rehabilitación de los agresores labores preventivas que eviten la violencia intrafamiliar. En tal sentido, se anunció que San Juan de la Maguana será el próximo sitio donde funcione otra entidad homóloga.



Luis Vergés, director del CICH, único que existe hasta la fecha, desde que fue creado el 15 de julio de 2008, bajo la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito, explicó con lujo de detalles el contenido del material e informó el funcionamiento del centro, que ha atendido unos 4 mil 760 casos de agresores en los últimos cuatro años, de ellos, un 58% ha sido intervenido con programas sicológicos y educativos, encaminados a erradicar su conducta agresiva, “ninguno ha cometido feminicidios”, alegó el especialista.

Añadió Vergés que el 42% de los restantes remitidos a dicha entidad, nunca asistieron porque contra ellos no fue emitida disposición legal alguna que les obligara a someterse a un tratamiento para cambiar sus actuaciones, “situación que deben tomar en cuenta las instancias responsables de administrar justicia y de salvaguardar los derechos de las mujeres”.



Sonia Vázquez y Clemencia Muñoz, representantes: auxiliar de UNFPA y de ONU Mujeres, respectivamente, se refirieron al contenido del estudio, del cual resaltaron su importancia y denominaron “sumamente valioso en la lucha por prevenir y erradicar la violencia de género”.

Ambas coincidieron en reconocer que sobre este tema hay que trabajar más con los agresores y con todos los hombres; pero, también con las féminas, hasta lograr que se eleve la consciencia de su derecho a no ser violentadas, de tal forma que denuncien a tiempo y puedan disminuirse los riesgos y peligrosidad para preservar sus vidas.

Por su parte, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, intervino en el acto para reafirmar que “no hacemos nada empoderando a la mujer, sino preparamos a los hombres, pues la ponemos en mayor peligro”.

También recordó la magistrada que en 2012 unos 650 menores quedaron huérfanos o desprotegidos por los feminicidios, y la pregunta es “¿qué hacer con esa población tan vulnerable?

Finalmente, la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes Acosta, dijo que el Ministerio Público agradecía al sistema de Naciones Unidas estos “Aportes y desafíos para la intervención con hombres agresores”.

Consideró la labor del CICH un “referente que debe ser reproducido en todo el país”, a fin de obtener una nueva masculinidad y concluyó: “Hay que erradicar la impunidad y lograr tolerancia cero hacia la violencia contra la mujer”.

Los y las participantes en la presentación del estudio: representantes de organismos internacionales, dirigentes de instituciones y organizaciones de mujeres, fiscales, jueces, periodistas y personalidades interesadas en el tema de violencia basada en género, concluyeron que se trata de una importante y valiosa herramienta que posibilitará luchar con mayor fuerza contra este flagelo que transgrede y mutila a la familia dominicana.

Por Mercedes Alonso para Dominicanoshoy.com