Gobierno dominicano agradece a Venezuela continuación de Petrocaribe

0

Caracas, Venezuela. El presidente Danilo Medina agradeció la solidaridad del gobierno y el pueblo venezolano en la persona de su presidente, Nicolás Maduro y saludó la continuación del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

República Dominicana  debe recibir 50 mil barriles de crudo diarios, financiados a largo plazo, con un período de pago de hasta 23 años, dos años de gracia y un interés reducido de 1%.

Danilo y Maduro

También, dejó abierta la posibilidad de pagar la deuda con productos alimenticios como habichuelas y azúcar líquida, entre otros bienes de origen agropecuario.

En nombre del pueblo dominicano, el presidente Danilo Medina agradeció la solidaridad manifiesta en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, que ha permitido a la República Dominicana amortiguar el impacto de las alzas de los precios del petróleo.

Sin embargo, dijo estar consciente de la necesidad de modificar el instrumento para fortalecerlo y ampliar su alcance a través de la creación de la zona económica y el fondo propuestos por el presidente venezolano, pero solicitó iniciar conversaciones bilaterales con los países y si es preciso hacer algún desmonte, que sea de forma gradual, para que el impacto sea menor para los programas sociales del gobierno dominicano.

“Lo único que queremos, porque ese es un programa que no puede ser para toda la vida, lo entendemos, porque la deuda que se acumularía a Venezuela con los países sería enorme, y sé que lo que estamos buscando es un mecanismo que le permita justificar frente a su propio pueblo la forma en que nos están ayudando. Entonces, lo único que queremos es que en esas comisiones que se van a integrar, que escuchen la propuesta que podamos hacer, porque si vamos a traspasar los fondos a un sistema económico de Petrocaribe debe hacerse gradual, para que vayamos desmontando un porcentaje de lo que se da a cada país por año”, afirmó Medina.

Precisó que en el caso de República Dominicana, Petrocaribe significa un 15% del presupuesto nacional.

El presidente dominicano habló durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, realizada ayer la capital venezolana, con la presencia de dignatarios de los países miembros.

Asistieron también los presidentes de las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y Brasil.

La reunión fue convocada por el presidente Maduro con el objetivo de fortalecer la iniciativa solidaria del fallecido Comandante Hugo Chávez; revisar el acuerdo y discutir la creación de una zona económica especial de Petrocaribe, que trascienda de lo petrolero al desarrollo económico y comercial.

Desde el año 2005 a la fecha, a través de Petrocaribe, Venezuela ha suministrado 232 millones de barriles de petróleo, equivalentes al 40% del consumo energético de la región.

Concluidos los trabajos de la Cumbre, el presidente Danilo Medina participó también en un homenaje en memoria del Comandante Hugo Chávez, con motivo de conmemorarse hoy, dos meses de su fallecimiento.

La actividad fue realizada en el marco de cumbre, en el Cuartel de la Montaña, a las 4:25 de la tarde, justo la hora en que se produjo el deceso del líder bolivariano, en el pasado mes de marzo.

En esa ocasión, Danilo Medina estuvo en los funerales del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En declaraciones ofrecidas a la prensa dominicana, el jefe de Estado aseguró en esa ocasión que el pueblo dominicano recordará y reconocerá siempre a Hugo Chávez por su gran liderazgo y solidaridad, expresada en acuerdos como el de Petrocaribe.

Previamente, en el mes de enero y durante su participación en la Primera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), celebrada en Chile, el presidente dominicano dijo: “Si tuviésemos que llamar con otro nombre a la solidaridad, ese sería Comandante Hugo Chávez”.

Petrocaribe

República Dominicana es signataria del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, desde la creación de este mecanismo, el 29 de junio del 2005, instaurado como órgano habilitador de políticas y planes energéticos dirigidos a la integración de los pueblos caribeños, mediante el uso soberano de los recursos naturales, para favorecer de manera directa a sus ciudadanos.

Este foro agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname y Venezuela.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.