Abel Martinez

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, anunció que el próximo martes 28 de mayo ese organismo aprobará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, y aclaró que se hará sin establecer gravamen para la población.



Martínez señaló que el uso indebido del Sistema 911 será sancionado con multas de hasta 15 salarios mínimos del sector público.

El presidente de la Cámara Baja sostuvo que el Sistema de emergencia pasará a formar parte del Plan de Seguridad Nacional.



Asimismo, precisó que conjuntamente con el Sistema 911 se instalarán cámaras de vídeo que grabarán cualquier hecho de violencia o catástrofe.

De acuerdo a Diario Libre, a través de su cuenta de Twitter también indicó que el Sistema 911 funcionará 24 horas los 7 días de la semana, y responderá las llamadas en español e inglés.

El proyecto de Ley causó controversia a principios de año, entre las compañías telefónicas y la población por el pretendido cobro de 20 pesos en la factura telefónica para el financiamiento de ese servicio, pero el presidente Danilo Medina rechazó esa posibilidad y el presidente la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, dijo que el gobierno asumirá el costo del mismo por en el primer año con una inversión de 50 millones de dólares, en rueda de prensa en Palacio Nacional, tras una reunión con el mandatario.

La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reunió con el consultor internacional en seguridad, Hugo Acero Velásquez, para conocer las sugerencias de la instalación en el país del sistema y evaluaron el diagnóstico que le envió el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con quien también se reunieron.