“Aumento de las penas a los menores no reducirá la delincuencia”

4

Barahona. El aumento de las condenas a los menores infractores de la ley, no resuelven el problema, si no existe una política de Estado, que ofrezca una buena educación a los niños y adolescentes. La opinión fue externada anoche por el ex procurador fiscal de este distrito judicial, docto Edgar Augusto Féliz Méndez quien dijo que a pesar de la elevación de las penas continúan los hechos delictivos por parte de los menores.

“No basta, ni resuelve el problema, que agravemos las penas contra los menores que delinquen, si esto no va a acompañado de una política de Estado con una menor política de educación para los niños, para los adolescentes”, precisó.

El doctor Féliz Méndez recordó que en otras naciones donde existe la pena de muerte, hay una mayor delincuencia y criminalidad que en la Republica Dominicana.

“Yo entiendo, que el Gobierno, y los demás poderes del Estado, como el Congreso Nacional y el Poder Judicial, tienen que implementar políticas que vayan desde la protección de la niñez hasta las sanciones penales cuando se cometa un delito o crimen”, expuso.

Expresó que elevar a diferentes penas a los menores que ejecuten crímenes no se está resolviendo nada, “ya que cuando ese menor salga de la cárcel, va a salir un monstruo, que cuando va en la calle es un delincuente más grande”.

“Aquí lo que hay es que implementar planes de educación y protección de la niñez, que caminan las calles sin ninguna protección, y que mañana pueden convertirse en potenciales delincuentes por la falta de protección que viene desde la misma familia, muchas veces desamparadas, muy pobres y pocos recursos”, puntualizó.

La Cámara Alta aprobó en primera lectura el proyecto que modifica varios artículos de la ley 136-06 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que aumentarán las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18 años.Los senadores desecharon los cambios introducidos por los diputados al artículo 340, la Ley No.136-03, que aumentaban las penas de uno a diez años para infractores adolescentes entre 13 y 15 años y de uno a 15 años para los infractores entre 16 y 18 años.

Fuente El Nacional

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Lo que hay que hacer es que a los menores de 16 años en adelante juzgarlos como adultos. Un joven de 16 años es técnicamente un adulto, sabe lo que hace, aunque su inmadurez pueda ser un atenuante no debe ser una garantia para que mate robe atraque sabiendo que va a salir con una pena benigna. Una persona de 16 años que toma alcohol, consume drogas, es sexualmente activo, no puede considerarse un menor.

  2. pongan a trabajar la policía,que los menores tengan su carnet de estudiante y que no estén en la calle después de las 9 de la noche y si violan estas normas someter a los padres y crear reformatorios especiales para los menores para que los padres puedan llevarlos si no lo aguantan hasta que sean mayores…

  3. Y en los paises donde han bajado las penas a los menores que delinquen, que lo que pasa es que estan usando mas droga que los adultos, los utilizan los sicarios para cometer sus crimenes, ya que los convencen de que la ley va a ser permisiva con ellos, ejemplo Puerto Rico, Colombia, Algunos estados en Estados Unidos. porque no hay crimenes de muerte en Texas por menores?.porque hay pena de muerte para el adulto y cadena perpetua a los menores y el menor puede ser juzgado como adulto ahora en muchas situaciones. si quieren un caos con menores matando y asaltando, y endrogaos para colmo, bajen las penas y digan cuidemos a nuestros bebes drogadictos y no les demos soluciones. Mientras no terminen con los poderosos de la droga habra Francina Hungria y otras victimas, y por menores……..

  4. No las reduce, PERO PONE EJEMPLOS. Comparar a RD con otras naciones, donde los MENORES no cometen asesinatos porque saben que los van a fusilar. Tomar las estadisticas fuera de contexto tampoco ayuda. Pero sigan por ahi que van bien, dentro de un par de meses salen a la calle los 7 menores que mataron 11 taxistas, y a que creen que van a salir? a vender helados? Si en entrevistas ellos dijeron que seguirian haciendo lo mismo.

    Si, la educacion tambien hace falta, pero es una vaga excusa echarle la culpa al estado de algo que debe venir de la familia. Cuantos jovenes de familias extremadamente pobres han evitado ese tipo de comportamiento? MILES, asi que la pobreza y la falta de educacion NO ES UNA EXCUSA..

Participa en el debate, deja un comentario.