El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó ayer que a partir de enero del 2014 serían aumentados los salarios a los militares.

«El presidente Danilo Medina desea aumentarles los sueldos a los miembros de las Fuerzas Armadas para enero del año que viene», expresó Pared Pérez en ‘Los Sabios en la Z’, mediante una llamada telefónica.



Dijo que en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional ha habido «un déficit histórico de adecuación de sueldos».

Explicó que en el año1962 se aumentaron los salarios de 150 a 250 pesos a los tenientes, registrándose en 1978 otro incremento de 100 pesos, mientras que desde el año 1996, durante el primer gobierno de Leonel Fernández, se comenzó un proceso de aumento salarial a «niveles aceptables».



Pared Pérez distinguió las diferencias en el funcionamiento de la seguridad externa y la interna, al señala que mientras la primera involucra grandes espacios, miembros de las Fuerzas Armadas y actores internacionales, en la segunda intervienen las garantías constitucionales, de la educación y otros aspectos sociales.

Sostuvo que, sin embargo, cuando la seguridad interna o ciudadana se ve afectada y altera el desenvolvimiento cotidiano de los dominicanos, surge el concepto seguridad nacional. «De ahí que se haya requerido a las Fuerzas Armadas actuar conjuntamente con la Policía Nacional», precisó el máximo funcionario militar.

«Estamos tratando de equilibrar lo que es esa seguridad que necesita la sociedad dominicana, para que se pueda desenvolver de la mejor manera posible», dijo Pared Pérez.

Al referirse a la sugerencia hecha por el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Príamo Rodríguez, de que las Fuerzas Armadas desarrollen tecnologías, Pared Pérez consideró «ideal» esa posibilidad, porque abarataría los costos y esa institución no sería dependiente de otras naciones para proveer de mejores condiciones de trabajo a los militares.

Fuente z101digital.com