Directores de canales se niegan a colocar gratis la publicidad del Gobierno

1

La Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), directores y productores de televisión rechazaron el artículo en que los medios electrónicos dispongan a favor del Estado dos minutos por hora de transmisión para difundir informaciones institucionales de prevención y educación.

Expusieron que esas informaciones se deben usar en los casos de emergencias para transmitirlas gratis a la ciudadanía en los casos de tormentas, ciclón, gripe aviar, y otras.

Señalaron que arrendar un espacio en la televisión resulta sumamente costoso y colocar dos minutos gratis de publicidad oficial todos los días le dejaría perdida.

La iniciativa establece en el artículo 9 que los medios de comunicación electrónicos deberán disponer a favor del Estado dominicano de tiempos oficiales en el orden mínimo de 120 segundos por cada hora de transmisión agotada, independientemente del horario del día o de la noche, tiempos que se destinará a difundir de informaciones y difusión de las compañas institucionales de prevención y educación de las diferentes instituciones del Estado.

Nuria Pierra, quien representó el canal 37 CDN, dijo que el proyecto debe estar dirigido a fortalecer la publicidad del Estado través de los medios de comunicación, y colocar una publicidad en un medio electrónico debe someterse al rating de teleaudiencia del programa.

Indicó que el gobierno solo coloca publicidad en aquellos programas que lo apoyan políticamente, los cuales no tienen ningún tipo de rating de teleaudiencia.

Expresó que se invierten millones de pesos en esos programas, por asunto de favoritismo político y otras veces para acatar a su contrario políticamente.

Adujo que esos recursos van a parar en aquellas agencias publicitarias que se crea de manera espontánea, quienes se ganan una gran tajada de dinero de los contribuyentes que pagan el Estado.

Piera pidió desechar el anteproyecto de ley sobre medios de comunicación social en la República Dominicana, para entender que busca regular televisión nacional, mientras las extranjeras están fuera de dicha regulación.

La ingeniera Sandra Pons, de ADORA pidió a la comisión que el proyecto de la diputada Minyetti se unifique con el diputado Elpidio Báez, por entender que tiene parte positiva.

Domingo del Pilar, del grupo Telemicro sugiere que en el proyecto debe establecer quien impondrá las sanciones, el Ministerio Público o especificar que institución.

Estimó que INDOTEL es organismo técnico, y no debe regular el contenido de la propaganda y la publicidad del Estado, y planteó que se tome en cuenta el espíritu del proyecto de beneficiar la población.

Sugirió eliminar la expresión el cierre temporal de un medio, por entender que esa sanción significa privar a la población de las informaciones y muchas personas se verían afectadas en su trabajo, y que esta se sustituya por asunto pecuniario.

Además participaron el doctor Rafael Molina Morillo y Valentín Báez, representaron al Grupo Corripio, Domingo Bermúdez, por Color Visión; Jhonny Dauhajre, de Cine Visión canal 19.

Los representantes de los medios fueron escuchados por la comisión de medios de comunicación de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Nelson Guillen, quien tiene a cargo el estudio de tres proyectos.

Los iniciativas congresionales son “ley de expresión y medios de comunicación”, de Elpidio Báez; “ley sobre medios de comunicación social en la República Dominicana”, de Esther Minyetti, y “ley que regula la Propaganda y Publicidad del Estado”, de Eugenio Cedeño.

Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, garantizó el compromiso que tiene con la sociedad dominicana de que el congreso apruebe una modificación de la Ley 6132 que no lesiones la expresión y difusión del pensamiento en el país.

“Bajo ningún concepto de esta Comisión saldrá ninguna propuesta al hemiciclo que lesiones la libertad de expresión a la que tienen derecho todos los dominicanos”, preciso Guillén.

Agregó que desde el organismo que dirige tratarán de hacer el mejor trabajo parta que el proyecto de modificación a la ley 6132 llegue al hemiciclo lo mejor terminada y más consensuado posible.

Recalcó que la democracia no será lesionada con el trabajo que se realiza en pro de modificar de la referida ley, porque los integrantes de la Comisión no tienen otro interés que no sea el de legislar a favor del interés de los dominicanos.

El diputado Cedeño pidió se eliminara el artículo 9 y otros artículos de su proyecto acogiendo las opiniones vertidas por los directores y productores de televisión.

Participación en el encuentro los miembros de la comisión Carlos Gabriel García, Ramón Dilepcio Núñez, Víctor Sánchez, Aquiles Ledesma, Nelson Arroyo, Hugo Núñez y José Antonio Díaz Reyes entre otros.

Los miembros de la comisión dijeron que como una manera de construir un consenso en torno a la modificación del proyecto, continuará la semana próxima escuchando las opiniones de representantes de los medios de comunicación que operan en internet.

Fuente Elnuevodiario.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.