La Cifra del día: Gobierno recaudará RD$3,200 millones por renovación del Marbete

2

Santo Domingo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) prevé recaudar RD$3,200 millones de pesos a través del impuesto de la renovación del marbete de las placas 2013, incrementado este año en un uno por ciento sobre el valor del vehículo más costoso. La renovación de las placas públicas y privadas se inicia en el mes de agosto próximo.

El director de la DGII, Guarocuya Féliz, señaló que el impuesto anual por circulación a los vehículos de motor (ICV) será de un 1% sobre su valor, lo que representaría un incremento de unos $1,800 millones, con respecto al año pasado.

Apuntó que en la población hay mucha confusión sobre la aplicación del impuesto, precisando que no todo el mundo pagará el 1% por la circulación de los vehículos, sino que dependerá del año.

“Lo que más pagarán son los vehículos más costosos, en los vehículos de la clase media tendrá un impacto menor que los vehículos más costosos, es decir que estos tendrán un impuesto más equilibrado” agregó.

Féliz visitó ayer la Comisión de Hacienda del Senado para el Proyecto que deroga el Impuesto Anual a los Activos Financieros Productivos Netos (IAAFP), que sometió el Poder Ejecutivo.

El organismo senatorial, que preside el senador Tommy Alberto Galán, escuchó las explicaciones de Féliz sobre el gravamen que se establece en el artículo 12, de la ley 139-11 sobre Reforma Tributaria, que busca aumentar los ingresos tributarios para destinar mayores recursos a la educación, como uno de los componentes estratégicos del desarrollo económico y social.

El presidente Medina, en la comunicación que motivó el proyecto, explicó que aunque las recaudaciones generadas por el IAAFP han resultado satisfactorias para las finanzas públicas, ha decidido eliminarlo para evitar distorsiones en el mercado financiero e incrementarlos en el costo por el uso del dinero.

Guarocuya Félix recordó que la circunstancia de la última Reforma Tributaria era una necesidad más que el deseo, por lo que hay corregir cualquier distorsión y mantener la estabilidad con que hoy cuenta el país.

En la reunión que se realizó en el salón “Pedro Francisco Bonó” de la Cámara Alta, participaron además, los senadores Luis René Canaán, Julio César Valentín, Félix María Vásquez, entre otros congresistas.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.