El presidente uruguayo, José Mujica, viajará a Cuba en la próxima semana pero suspendió su visita a El Salvador por razones de «logística», confirmó este sábado a la AFP el canciller Luis Almagro, quien negó que la visita a la isla se deba a un tratamiento médico.

La suspensión del viaje a El Salvador, anunciada por el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, no se da «por razones de salud, pero sí porque el viaje es complicado por su logística y no se va a exigir de nuevo como en el anterior», comentó Almagro a la AFP.



En junio, Mujica realizó una extensa gira que lo llevó por China, España y Ciudad del Vaticano, y que culminó de manera anticipada antes de visitar Italia por «acumulación de cansancio».

Funes dijo este sábado en su audición radial que Mujica solo iría a Cuba «a un tratamiento médico», situación que fue negada por el canciller uruguayo y por la médica personal del presidente del país sudamericano, Raquel Panone.



Mujica «está bien» pero «tiene que viajar a un lugar y volver, no puede hacer giras de cuatro o cinco lugares», comentó la profesional a la versión digital de El Pais de Montevideo.

El mandatario uruguayo -de 78 años- llegará a Cuba a mediados de la semana próxima para reunirse con el presidente del país, Raúl Castro, y con el líder cubano Fidel Castro.

La suspendida visita a El Salvador estaba prevista para el 28 de julio.

El agotamiento que sufrió el mandatario en junio se produjo meses después de un quebranto de salud que ya en noviembre del año pasado había impedido que concurriera a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

En ese momento, un cirujano vascular le aconsejó no viajar por un problema vascular en su pierna derecha.

«Pepe» Mujica, exguerrillero que en 2010 se transformó en el segundo presidente de izquierda del país -sucediendo al socialista Tabaré Vázquez- es reconocido por desarrollar una intensa agenda que ha mantenido a lo largo de sus más de tres años de mandato.

afp