“Al pueblo dominicano que nos perdone por ser hijos de braceros haitianos”

13

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Edith Febles entrevistó a María José, de 32 años, hija de braceros haitianos. Quiso ser maestra, pero fue despojada de sus documentos por la Junta Central Electoral, por a Noticiassin.

Edith Febles entrevistó a María José, de 32 años, hija de braceros haitianos, quiso ser maestra, pero fue despojada de sus documentos por la Junta central.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Edith Febles entrevistó a María José, de 32 años, hija de braceros haitianos. Quiso ser maestra, pero fue despojada de sus documentos por la Junta Central Electoral, por a Noticiassin, en su portal. – See more at: http://aunmas.net/al-pueblo-dominicano-que-nos-perdone-por-ser-hijos-de-braceros-haitianos/#sthash.q1DJ4kIm.dpuf

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. Lo que está a la vista no necesita espejuelos. El pedazo de papel que llamamos Constitución bien lo estipula, que todo aquel nacido en suelo Dominicano es Dominicano, al menos que vaya de tránsito (10 días o menos) o pertenezca a la diplomacia. La ley no es, ni puede ser retroactiva. Quitarle los documentos a estos Dominicanos (SI, TAN DOMINICANOS como tu y como yo) es un crimen y una aberración. Durante los ultimos 2 siglos nuestro país ha sido inundado por inmigrantes Árabes, Libaneses, Chinos, Italianos, Alemanes, Canadienses, Españoles Suizos y en la era de Trujillo hubo un gran flujo de Boricuas que fueron asentados en La Romana y Judíos que se asentaron en Sosúa. La pregunta de lugar es; entonces le quitaremos los documentos y la nacionalidad solo a los descendientes de Haitianos o a todos los otros que al igual que los Haitianos por haber nacido en esta tierra es la única patria que conocen y ya son Dominicanos? En mi vida no había visto una sentencia que estrechara tanto los límites de lo absurdo.

  2. Necial usted esta hablando un tema totalmente diferente.dado que demuestra su ignorancia al tema. Que tiene de malo en que un pais rectifique su politicas ??

  3. Necial usted esta hablando un tema totalmente diferente.dado que demuestra su ignorancia al tema. Que tiene de malo en que un pais rectifique su politicas ??

  4. Necial usted no es mas que una necia, porque yo no veo por donde esto tiene que ver con el color negro de la piel o con despojar a las personas negras de sus derechos. Porque yo soy negro y a mi nunca me han molestado para nada con mis documentos.

  5. El apartheid y el racismo en el nacionalismo Dominicano.
    Hay algunas historias que parecen lejanas y sacadas de lejanos países. En Sudáfrica, durante muchos años, existió un régimen llamado Apartheid. Este término significa en Afrikaans, separación de razas. Se trata de una ideología que apareció en Sudáfrica en 1944 y que consistía en la segregación territorial y racial aplicada entre la población de manera sistemática hasta 1990, en el que los hombres de raza blanca eran los que ocupaban todos los cargos políticos o de poder y los hombres de otras razas, especialmente la negra sólo ponían la mano de obra, la sangre y el sudor. Los negros no podían ir en los mismos autobuses que los blancos, no podían vivir en las ciudades de los blancos e incluso no podían desplazarse libremente por el país si no se les concedía un permiso firmado por las autoridades blancas. Hace muchos años y está muy lejos Sudáfrica. Para que esto sucediese, los demás países miraban hacia otro lado. Los diamantes de Sudáfrica hacían posible que otros países de los que se llaman democráticos comerciasen con este país y que “tolerasen” estas conductas. En Sudáfrica se habían prohibido incluso para los blancos, los matrimonios entre personas de raza diferente.
    Pensamos que era del tiempo pasado el apartheid pero no es así, más cerca de nosotros en republicana Dominicana se está instalando de manera silenciosa el apartheid del siglo XXI. La última Sentencia de la más alta tribunal dominicana viene de implantar un régimen apartheid en el continente americano, donde los dominicanos de padres Haitianos o descendientes haitianos nacidos desde el año 1929 hasta ahora se van a ver como un mero apéndice al servicio de los blancos dominicanos. Los dominicanos de color(negros) no van a poder votar, ni crear una empresa con todos los privilegios que garanticen la ley dominicana para un dominicano, ni van a poder concurrir para ningún cargo político. Una de las cuestiones que me impulsa a abordar el apartheid en República Dominicana, es justamente su caracterización como prototipo de la discriminación racial.
    En este sentido, pensamos que es central el papel jugado por el racismo en la conformación de una ideología ultraderechista en república Dominicana. Para ello partimos de una concepción de racismo como una categoría socio-política cuya creación busca fundamentarse a partir de una realidad puramente biológica: la raza.
    Esto nos remite al carácter encubridor de la última decisión del tribunal constitucional dominicana reciente, ya que atribuye a la raza el surgimiento de conflictos que en realidad son de carácter social y político. La fuerte presencia del racismo como inspirador de la decisión, ha contribuido a que ciertas características físicas y origen (ser negro o descendiente haitiano) aparezcan como vínculos sociales. La sentencia del tribunal constitucional dominicano por grupos ultraderechistas y racistas tiene como objetivo principal excluir a los dominicanos negros de todo poder político, cultural y social. Al afianzar el control del Estado se asegurara también la puesta en marcha de un régimen apartheid. La clase ultraconservadora dominicana basado en la segregación racial, no está creando nada nuevo. En realidad con ello hace más que institucionalizar una práctica racista habitual.
    La institucionalización del racismo en República Dominicana va a dejar profundas secuelas difíciles de superar. No basta con suprimir la sentencia discriminatoria y racista, cuando en realidad no ha habido un cambio en la forma en que se piensa la sociedad. Creemos que la cuestión, en este caso, se está plateando de manera inversa. No son las leyes lo que determina la forma de ser y de hacer de las sociedades. Por eso es necesario asumir el cambio desde la sociedad para luego plasmarlo en el marco institucional.
    El nuevo régimen apartheid se pretende hacer una clara división en la competencia por los puestos. Los trabajos calificados serán otorgados en mayor medida a los blancos mientras se pretende que la mano de obra negra continuara siendo barata y no calificada. Se permitirá al proletario blanco la organización sindical mientras se acentuara y se reafirmara la dominación sobre el proletariado negro. Ello no es más que el reflejo de los intereses de la clase dominante y racistas a través de su instrumento más contundente: El tribunal constitucional.
    El surgimiento de este nuevo régimen apartheid debe entenderse, como un mecanismo implementado desde el estado para dar respuesta a los problemas generados por la creciente crisis de la interdicción del gobierno haitiano sobre los pollos y huevos dominicanos infectados y contaminados, que ponía en riesgo el mantenimiento de la tasa de ganancia capitalista de la clase ultraderechistas dominicana.
    El apartheid dominicano no es un hecho casual pero es una construcción ideológica. Consideramos que la discriminación racial en Republicana Dominicano sirve de sustento ideológico de los ultras dominicanos para llegar al poder. La puesta en marcha de esa ley por el tribunal constitucional es de alguna manera, la legitimización y el perfeccionamiento del sistema de racismo dominicano. Los perjuicios de esta ley son:
    Requisitos para la inscripción de los votantes de color en los lugares donde se les permite sufragar. De esta manera se les negara toda posibilidad de participación política. Ello explicara que los blancos pudieran ejercer el dominio del Estado.
    También se prohibirá los matrimonios mixtos
    Otra de las estrategias para asfixiar a la población descendientes haitianos va a ser el control del sistema educacional orientándolo hacia los fines del apartheid. Esta ley prohibirá la matrícula de estudiantes no blancos en las universidades públicos.
    La llegada de los HAITIANOS a la Rep. Dominicana hace que aumenta la Haitianofobia de la mano de grupos Racistas y ultraconservadoras dominicanas, y a la desconfianza o desinformación de la población que ve en el inmigrante haitiano un competidor: Desde entonces vienen produciéndose ataques racistas, en ocasiones con resultado de muerte.
    Los movimientos migratorios de la parte Oeste de la isla hacia la parte Este se han incrementado notablemente y han generado la presencia de colectivos muy numerosos de origen Haitiano en Republicana Dominicana (muchos de ellos por problemas económicos). Coincidiendo con ello han incrementado fenómenos de xenofobia y racismo, cuya extensión es difícil de medir, pero que ha llegado a la más alta institución dominicana.
    Hoy asistimos a la institucionalización del apartheid y del racismo en república Dominicana, y como prueba la última sentencia del tribunal constitucional que constituye la máxima expresión de la Haitianofobia, del racismo y del establecimiento de un nuevo régimen apartheid, y lo que en algunas legislaciones internacionales se califican crimen, están perseguidos por la ley y tribunales internacionales.
    Para comprender la implementación del Apartheid en república dominicana, se deben tener en cuenta, en primer término, los movimientos de ultraderecha que se formaron desde los últimos años en República Dominicana y se convirtieron en grupos neonazis, incorporan el racismo como señal principal de su ideología y se destacan por sus opiniones y actitudes a la inmigración de los haitianos y sobre todo hacia su ideología de fomentar la haitianofobia.
    La sentencia del Tribunal Constitucional debe entenderse como incompatible con el respeto a los derechos fundamentales de los humanos. La decisión determina que todos los dominicanos son clasificados racialmente dentro de una de las dos categorías: blanco (dominicanos), negro o “coloreado” (de ascendencia mixta, descendientes haitianos). Dicha clasificación se basa tanto en apariencia, aceptación social como en ascendencia. Quien no cumple con dicha ley será tratado con la máxima dureza legal.
    Algunas de las principales medidas impuestas por el apartheid dominicano son:
    Prohibición de desplazamiento de dominicanos descendientes en determinadas zonas de la ciudad.
    La educación superior es prácticamente inaccesible para la mayoría de los dominicanos descendientes haitianos o simplemente negros.
    Segregación de la población negra en la utilización de determinados servicios públicos.
    Los dominicanos negros o descendientes son automáticamente excluidos del gobierno nacional.
    Los negros no podían afiliarse a ningún sindicato.
    Como se puede ver estamos ante un régimen que impone las mismas restricciones del antiguo régimen apartheid sudafricano y por ende reclamamos una respuesta contundente de la parte de la comunidad internacional. El estado dominicano ha firmado unas amplias leyes internacionales en materia de derechos humanos.
    La última sentencia del tribunal constitucional es inaceptable y es motivo de gran preocupación por la convivencia harmoniosa de los dos pueblos de la isla, porque Haití y Republicana constituyen las dos alas de un mismo pájaro.
    Hacemos un llamamiento a todos los sectores de la sociedad Haitiana( La iglesia, los partidos políticos, el gobierno, la universidad haitiana, la prensa, los comerciantes, el sector popular, los campesinos), al pueblo dominicano, a las instituciones internacionales, principalmente a la ONU, a la organización panamericanos de derechos humanos de condenar de manera más enérgica al estado dominicano y devolver la nacionalidad dominicana de manera inmediata a los miles de dominicanos que ven de un día a otro que se queden sin nacionalidad alguna, esto es inadmisible.
    NECIAL MARCELIN:
    Doctor en Salud Pública y Epidemiologia
    Investigador en departamento de medicina preventiva en la Universidad Rey Juan
    Carlos, Madrid, SP.
    Residente en cirugía general, Madrid.

  6. YO COMO DOMINICANA Y RESIDO EN EL EXTRANJERO y conozco la problematica de un inmigrante,ME SIENTO AVERGONZADA COMO DOMINICANA el trato y discriminacion hacia nuestros vecinos haitianos…QUE VERGUENZA!un pais de gente prieta discriminando,y en que cabeza cabe esa absurdidad…

  7. Jose el que esta indocumentando en .E.U. problema suyo y de E.U., que lo resuelvan entre ellos dos. Los que se han quedado echando el pleito en RD no tienen porque pagar esos platos rotos. Cada quien que haga lo que tiene que hacer.

  8. El que deporten a los ilegales no es injusticia, ahora que le quiten la nacionalidad por ser hijo de inmigrante eso es una injusticia, son mucho los haitiano que entraron al pais con visa de trabajo y tuvieron su familia en RD osea que miles de haitiano no son hijo de ilegales soy dominicano 100% y mis dos hijo nacieron aqui en u.s.a y son americano, son mucho los mejicanos inlegales igual que dominicanos gente de toda la raza que viven illegalmente aqui y tienen sus hijo y son americano, con todo el respeto quenepo u.s.a tiene su guerra contra la imagrasion pero el que aqui nacio aqui se quedo y recuerdo que los dominicanos nos vivmos quejando como se nos trata en PR e lo mismo lo unico que cambia es el color y aparte de eso no sotro llemos mas porcentaje de negro que de blanco alla hay mucho dominicano 100% si buscan en el pasado vienen de negro buenas noche.

  9. Estor de acuerdo en algo si y en algo no . Estor de acuerdo en lo ke dise el señor (quenepo) sobre la frontera con mexico y respecto a francia. Pero no estor de acuerdo enke se le niegue la nacinalidad a esas personas ke nacieron en RD
    Y yo les hago una pregunta . Lesgustaria ke a los dominicanos ke vivimos en EU se le niegue la nacionalidad a un hijo porke el padre sea indocumentado? Asi que no seamos asi . Porke bastante indocumentados ke hai aki en EU.

  10. Es increíble como los haitianos se han tomado la demanda de que la sentencia del Tribunal Constitucional es contra ellos, y quieren joder a la RD.
    Yo le pregunto a Maria José, si sus padres braceros tenían su documentación oficial emitida por las autoridades de Haití, como son acta de nacimiento, cédula de identidad, pasaporte, o algún que otro documento que los acredite-identifique que son ellos, de ser así que vaya a NoticiasSin y los muestre certificados por las autoridades haitianas, y ahí si podrá exigir todo lo que está exigiendo de manera verbal.
    Ya está bueno de que se siga permitiendo toda esta vagabunderia de que los haitianos, y cualquier otro extranjero entre y salga del país como perro por su casa, ya basta, ¿o es que no nos vamos a dar a respetar?.
    A los EE.UU., Francia y Canadá si de verdad quieren ayudar a ese pobre pueblo, que agarren todos sus portaaviones, y los envíen para Haití, monten a todos los haitianos que se quieran ir de Haití, y se los lleven para su país, que mucha tierra tienen, y demasiada que le sobra, aparte de todo el dinero que tienen para mantenerlos.
    Y a los EE.UU. que deje entrar a todos los mejicanos, que derriben el muro que construyeron el la forntera con Mexico, que todos los mejicanos, y el resto de centro americanos que puedan entrar a los EE.UU. sin exigirle nada, !partía de pendejos!

Participa en el debate, deja un comentario.