Un profesor de creole contratado por la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia acude dos veces por semana al centro asistencial a enseñar el idioma a los médicos residentes y ayudantes, con el propósito de facilitar la comunicación, dada la gran cantidad de madres haitianas que dan a luz en el centro, muchas de las cuales no saben el idioma español.

Hospital



El hospital paga al profesor 9,000 pesos mensuales, ya que allí de cada 100 nacimientos que se registran 24 corresponden a madres de procedencia haitiana, de las cuales el 78 por ciento llegan sin ninguna documentación personal, muchas no hablan el español, y la mayoría no tiene chequeos prenatales previos.

Además del profesor, en la Maternidad La Altagracia cursan la especialidad de ginecoobstetricia dos médicos haitianos que en muchas ocasiones sirven también de intérpretes de sus conciudadanas.



Ayer de seis pacientes que había ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, cuatro eran haitianas.

El director del hospital, doctor Víctor Calderón, aseguró al periódico Listín Diario  que en el último año la presencia de madres haitianas que llegan al hospital a tener sus hijos se ha incrementado en un seis por ciento, al pasar del 18 por ciento de los nacimientos a 24 por ciento en la actualidad. Lo atribuye a la facilidad del centro luego de haberse eliminado la cuota de recuperación y a los frecuentes referimientos de haitianas de centros de la zona fronteriza.

Hay casos, explicó, de niños que nacen prematuros que duran meses en el servicio de perinatología del hospital y en los que se invierte hasta 300 mil pesos para recuperarlos.

Dijo que se dan casos en que las madres haitianas salen del hospital y los dejan en el centro y luego hay que llamarlas para que regresen a buscarlos.