Filipinas

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó hoy su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Filipinas por las pérdidas humanas y materiales generadas por el paso del tifón «Haiyan», que se calcula que puede haber causado más de 10.000 muertos.



En una carta dirigida al presidente filipino, Benigno Aquino (III), Medina lamentó la tragedia, que afectó a millares de personas en la provincia de Leyte y su capital Tacloban (este del país), donde según estimaciones de las autoridades provinciales pueden haber muerto unas 10.000 personas.

En su misiva, Medina manifestó a Aquino que ante ese «panorama triste y desolador» desea expresar de «manera especial a los familiares de las víctimas y a todas las personas afectadas directa o indirectamente» su «sentimiento de profundo pesar en tan angustiosos momentos».



«Haiyan» golpeó el viernes pasado el archipiélago filipino y a pesar de los reportes de la gobernación provincial de Leyte, las últimas cifras del Gobierno filipino cifran los muertos en todo el país en 255, el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Ante tal situación, el presidente de Filipinas decretó hoy el estado de calamidad con el objetivo de prevenir la especulación y el acaparamiento, así como para imponer un control de precios a los bienes de primera necesidad.

El tifón «Haiyan» entró ya algo debilitado en Vietnam, donde al menos trece personas han muerto, y también en el sur de China, donde se han contabilizado cuatro fallecidos y siete desaparecidos.

EFE