Wilfrido Vargas manifiesta interés para que sea creado el Instituto del Merengue

2

Santo Domingo. Wilfrido Vargas señaló que se hace necesario la creación del “Instituto Nacional del Merengue”, por lo que hizo un llamado al presidente de la República Danilo Medina y al Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, para dar vida a este sueño de la comunidad artística dominicana.

Wilfrido Vargas

Vargas se pronunció en estos términos al participar en los actos conmemorativos del “Día Nacional del Merengue” y en el que tuvo el discurso central durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde acudieron artistas, autoridades, comunicadores e intelectuales.

“El presidente Medina ha demostrado ser un hombre visionario, un preocupado por las artes y por el desarrollo de los seres humanos. En ese orden, el Instituto Nacional del Merengue vendría a ser una institución donde desde el estado dominicano se desarrollarían acciones para apoyar a los merengueros y al propio ritmo para ganar más espacios nacionales e internacionales”, dijo.

Dijo además que ve con tristeza que muchos se pasan la vida haciendo música y al final de sus días no tienen como vivir con dignidad “y este instituto también estaría destinado a dar esa protección aparte de impulsar las producciones de merengue”.

“El presidente Medina ha dicho que el turismo debe ser la locomotora del desarrollo. Y el turismo no tienen un aliado mas efectivo que el merengue. Es por eso que se hace impostergable la creación del Instituto Nacional del Merengue”, sentenció.

A seguidas reiteró: “Presidente Danilo Medina, Ministro José Antonio Rodríguez, simplemente les solicitamos manos a la obra en la creación del Instituto Nacional del Merengue”.

Destacó que el merengue es parte importante de la nacionalidad dominicana y que en todas las etapas importantes de la historia de esta nación este ritmo musical ha jugado un papel relevante.

Tras la ofrenda floral en el Altar de la Patria, Vargas junto a otros merengueros así como los organizadores de los actos, tenían previsto una audiencia con el Presidente Danilo Medina en su despacho en el Palacio Nacional.

El merengue y su papel en la historia de República Dominicana

“Un grupo de artistas que cultivamos el merengue como parte de nuestras vidas y de nuestras profesiones, venimos a Altar de la Patria en este día en que se celebra el Día Nacional del Merengue para rendir homenaje a los padres fundadores de la nacionalidad dominicana”, proclamó Wilfrido Vargas.

Dijo que “el merengue es la patria dominicana convertida en ritmo. En las luchas por la consolidación de la patria durante los primeros años de independencia, ahí estaba el merengue”.

Refirió que durante todo el nefasto tiempo del período trujillista, el merengue aunque formaba parte de la ideología del tirano, fue uno de los puntos luminosos que mantuvo la nacionalidad dominicana a flote y que, a pesar de todo el terror imperante, mantuvo al país con esperanza y con sueños a través de ese ritmo que sabe convertir nuestras tristezas en alegrías.

“Cuando el país empezó a caminar la ruta de la democracia, el merengue fue una vía para consolidar la dominicanidad”, manifestó.

Wilfrido Vargas, una de los principales embajadores a nivel mundial del merengue y ganador de importantes lauros como el dominicano “El Soberano”, recordó que cuando compatriotas salieron hacia el exilio económico en Nueva York y otras ciudades norteramericanas, el ritmo se convirtió en uno de los soportes de la nacionalidad.

“El papel patriótico del merengue alcanzo el clímax de su consolidación al servir de medio de expresión, de unión y de esperanza de las comunidades dominicanas que se han asentado en el mundo buscando mejores horizontes”, aseveró.

Por Juan Carlos Jiménez

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.