Análisis: ¿Qué sucedería en caso de producirse un triple empate en el beisbol invernal?

6

Por Arving González

Llega el día 17 de enero y esto sólo significa una cosa: es la última fecha del Round Robin y ¡oh sorpresa! Tenemos a dos equipos empatados y su perseguidor se encuentra a un juego de distancia. Una combinación de victorias de Leones y Águilas materializaría el triple empate.

guante_beisbol

Ante un eventual triple empate se procedería de la manera siguiente:

En caso de triple empate en el segundo lugar, el equipo que haya ganado la serie particular a los otros dos, pasa automáticamente a la final. ¿Qué tenemos en esta ocasión? En ninguno de los virtuales escenarios hay un equipo que le gane la serie particular a los otros dos.

¿Qué hacer ante esta situación? Se acude al método de General Run Average. El General Run Average se obtiene dividiendo las carreras anotadas entre las carreras permitidas y multiplicando por 100 el resultado. Por ejemplo: Los Gigantes han anotado 70 carreras y sólo han permitido 73. Esa división da 0.9589, que multiplicado por 100 resulta en 95.89 de General Run Average.

Al día de hoy, esta es la situación:

EquiposCarreras AnotadasCarreras PermitidasGeneral Run Average
Gigantes del Cibao545696.42
Tigres del Licey567475.67
Águilas Cibaeñas677095.71

 

Como ilustra arriba, es casi imposible que Licey tenga un General Run Average superior al de Gigantes o Águilas restando solamente un partido. Si las Águilas ganan mañana encabezarían el listado. Pues es minúscula la diferencia entre ambos. ¿Qué importancia tiene encabezar el listado? Sencillo, quien lidera el encasillado pasa directamente a un partido final (como dueño de casa) ante el triunfador entre los otros dos equipos, quienes se enfrentarían en un partido de muerte súbita el sábado.

En otro caso, de perder Licey y ganar Gigantes, se celebraría un partido extra en San Francisco de Macorís, por ellos poseer mejor General Run Average que Licey.

Una situación nunca antes vista en LIDOM la del posible triple empate.

“El destino baraja y nosotros jugamos.” Arthur Schopenhauer.

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. @Handi ute ni de pelota sabe o no leyo parece, si el Licey gana y los gigantes pierde AHI SE ACABA TOOOOOO, ningun run average, porq ambos equipos estan empatados y es el ultimo juego del RR, ahora si ambos pierden ahi se usa la regla del run average que lo explica el post pero parece que no lo leiste

  2. @Miguel Mejias, te guayaste también, los tres equipos no pueden perder como dices, @handi repitió lo mismo y la nota se equivocó al final cuando dice que “de perder Licey y ganar Gigantes, se celebraría un partido extra en San Francisco de Macorís”

    Asi es la cosa: jum

    Ganan Gigantes y Licey: juego extra entre ellos
    Ganan Gigantes y Escogido: Clasifica Gigantes
    Ganan Aguilas y Licey: Clasifica Licey
    Ganan Aguilas y Escogido: triple empate y la nota lo explica.

    He dicho, caso cerrado!

  3. Handi, dijiste lo mismo en los dos casos.
    El asunto es asi :
    Si pierden Licey y Gigantes y Aguilas hay juego extra entre Licey y Gigantes.
    Si ganan Licey y Gigantes hay juego extra entre ellos.
    Si gana Licey y Gigantes pierden el Licey a la final.
    Si ganan Gigantes y Licey pierde los Gigantes a la final.
    Si ganan Aguilas y Escogido hay juego entre Gigantes y Licey el sabado y el ganador de ese juego contra las Aguilas el domingo.

    Saludos

  4. cuando vayan a informar este tipo de cosa que sea bien. Si el licey pierde y ganan los gigantes, los gigantes pasan a la final automaticamente.
    no hay que hacer ningun partido decisivo como dice esta nota.

    En otro caso, de perder Licey y ganar Gigantes, se celebraría un partido extra en San Francisco de Macorís, por ellos poseer mejor General Run Average que Licey.

Participa en el debate, deja un comentario.