Mobogenie, la tienda de aplicaciones que se instala sin tu permiso

0

¿Es un virus? ¿Es SPAM? Muchos usuarios se están preguntando qué es exactamente Mobogenie, la aplicación que de repente se ha descargado en su Android sin saber muy bien por qué. Mobogenie es una tienda de aplicaciones que se instala mediante programas de terceros y nos aparece en el móvil.

Mobogenie Market

En principio, Mobogenie se nos presenta como un All-in-One, un Android Mobile Manager, un programa para transferir las imágenes y otros datos entre el PC y el teléfono, sin embargo es al instalar este programa cuando se nos descarga en Android la app que muchos usuarios confunden con un virus cuando en realidad no lo es.

Este programa además se introduce en nuestro navegador y nos redirige a su app para que hagamos compras a través de ella. La app simula ser una especie de Play Store para directamente engañar al usuario y hacerle creer que está en Google Play.

Elige siempre la opción de instalación personalizada

Pero, muchos se preguntarán ¿qué he hecho yo para que se me instale Mobogenie? Pues clickar en algun banner, descargar algún programa de torrent o música extraño o simplemente no fijarse en la instalación. Muchas veces algunos de estos programas de PC incorporan la opción de instalar alguno extra, y precisamente ese es el debemos evitar.

Este programa además nos instalará hasta 35 archivos distintos, llegando a ocupar 44,39MB. Unido a la sincronización con Chrome. Pues ya tenemos nuestro Android “infectado”.

Debemos vigilar siempre donde nos metamos y qué es lo que aceptamos. Esta técnica es muy similar al clásico phishing, y aunque en Android no hay virus como tal, estas apps que se camuflan de otras sí son más habituales.

Cómo Eliminar Mobogenie

Para eliminarlo te aconsejamos que pases a tu PC algún antivirus reconocido. Eso no lo borrará todo. Después tenemos que coger nuestro Android y no solo debes borrar la app a través del icono, sino ir a Ajustes > Aplicaciones y de ahí buscar los demás servicios asociados a Mobogenie, informa elandroidelibre, en su portal. 

Unos sencillos pero tediosos pasos para borrar un programa que hemos instalado sin darnos cuenta.

Villanos amables y sonrientes

Ante estas prácticas, programas como CM Security se vuelven imprescindibles. Pero no deberíamos tener que llegar a estos puntos. Por eso proponemos dos cosas, por un lado llevar mucho cuidado,no instalar la típica app de “descargar mp3s” y llevar cuidado con los markets alternativos omódulos de Xposed que instalemos.

Y seguidamente, avisar a los dueños de las páginas donde tengan publicidad de Mobogenie o de algún programa que nos lo instale. Así bloquearán ese tipo de publicidad y se conseguirá erradicar de internet este tipo de apps. Los propios dueños de las webs son los primeros afectados por este tipo de banners, pues es molesto para la gente y perderán visitas. Creo que ningún webmaster quiso poner en su día el test de la muerte por ejemplo.

Desde Mobogenie se han hecho eco de estas quejas de los usuarios y han actualizado su perfil en Google Play pidiendo disculpas y aludiendo a un problema técnico en la promoción, tratando de solucionarlo lo antes posible. Aseguran que no habrá más molestias. Pero el daño ya está hecho.

Elegir una técnica de marketing horrible y molesta y luego echarse para atrás no creemos que sea la mejor forma de intentar que los usuarios utilicen tu aplicación (una que ya de por si no convence a nadie). Esperamos que los desarrolladores de este tipo de apps no sigan jugando con unos usuarios que con el paso del tiempo cada vez son más conscientes que este tipo de prácticas no tienen que quedar impunes.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.