CIDH dicta medidas de protección para dominicanos de ascendencia haitiana

1

Santo Domingo, 5 de febrero 2014. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solcitó medidas de protección a favor de los dominicanos hijos de inmigrantes haitianos, mediante una resolución emitida el pasado 30 de enero. 

Los dominicanos de origen haitianos integrados en el movimiento Reconocidos reclaman que el Estado Dominicano les reconozca la nacionalidad que le fuera desconocida con la sentencia 168-13.

Según la Resolución No. 2/14, “los integrantes del Movimiento Reconocido se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”. Debido a las amenazas y agresiones a las que han estado expuestos a través de discursos nacionalistas y las redes sociales, con motivo de su labor como defensoras y defensores de los derechos de nacionales dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

 La Comisión reconoció que estas actos de hostigamiento se producen en “retaliación por las actividades de los miembros de la organización por ser abanderados en la defensa de los derechos de quienes se habrían visto afectados por la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, la cual podría desnacionalizarlos”. En consecuencia la Comisión solicitó a la República Dominicana que:a) Adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de los integrantes del Movimiento Reconocido;

b) Adopte las medidas necesarias para garantizar que los integrantes del Movimiento Reconocido puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento por el ejercicio de sus funciones;

c)  Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y

d) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

 La Comisión reiteró que “los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos afectan las garantías propias de todo ser humano”. Indicó el documento. Francisco Rivera Juaristi, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Santa Clara, quien representa al Movimiento Reconocido ante la Comisión Interamericana, señaló que “la Sentencia 168/13 dictada por el Tribunal Constitucional no sólo desnacionaliza arbitrariamente y retroactivamente a miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, sino que ha generado un ambiente abiertamente hostil y discriminatorio contra periodistas, legisladores, intelectuales, abogados, políticos, defensores de DDHH y servidores públicos de alto nivel que defienden el derecho a la nacionalidad de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana. A pesar de que estas amenazas y actos de hostigamiento fueron denunciados ante las autoridades nacionales, el gobierno aún no ha realizado las investigaciones pertinentes. Debido a esto el Movimiento Reconocido se vio forzado a acudir a la Comisión Interamericana”. El gobierno tiene 15 días para informar a la Comisión acerca de las medidas que adopte.

Fuente: diariodigital.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Dios mio, paciencia.
    A los haitianos que se han evacuado en y han quemado banderas dominicanas ni se les ha dado el “trato” que debio haberdeles dado.
    Que alguien queme una bandera americana en eatados unidos a ver como le va..
    El exceso de derechos de algunos se esta convirtiendo en el abuso del derecho de la mayoria.
    El pais es soberano de decidir lo.que crea necesario en temas de leyes… ningun haitiano aqui no ha pasado peor que miles de dominicanos que viven igual, en extrema pobreza.

Participa en el debate, deja un comentario.