New York Times corrige afirmación falsa sobre Venezuela

2

Felicitaciones al New York Times por corregir su error con respecto a medios televisivos en Venezuela. Yo había escrito acerca de este error aquí el lunes (24 de febrero). Fue un error importante – el lead que el Times en su informe el viernes contenía la siguiente afirmación:

The New York Times

“El único canal de televisión que emite regularmente voces críticas contra el gobierno fue vendido el año pasado y los nuevos propietarios han suavizado la cobertura de noticias”.

La corrección del Times dice:

Corrección: 26 de febrero de 2014

Una versión anterior de este artículo se refiere de manera imprecisa a Globovisión. Antes de su venta el año pasado, difundió más voces críticas contra el gobierno de Venezuela que cualquier otro canal de televisión, pero no fue el único en presentar regularmente a los críticos del gobierno.

Es seguro que no fue el único, y que todavía no lo es durante las actuales protestas, tal como lo documentamos aquí. Esto es importante debido a que el liderazgo de la oposición está tratando de decir que están viviendo bajo una dictadura, y está justificando sus demandas para el derrocamiento de un gobierno elegido democráticamente sobre esta base.

Muchos otros medios han cometido el mismo error en la información sobre los medios de comunicación de televisión en Venezuela. Esperamos que sean más precisos en el futuro.

Muchas gracias a Robert Naiman de Just Foreign Policy y a las casi 13.000 personas que rápidamente firmaron una petición dirigida al New York Times pidiendo esta corrección.

Las personas a menudo se preguntan qué pueden hacer para cambiar la política exterior de EE.UU., y una cosa importante que casi cualquier persona con una conexión a Internet puede hacer es responsabilizar a los medios de comunicación por este tipo de afirmaciones falsas. Por un lado, los medios de comunicación pueden jugar un papel muy importante en la legitimación de crímenes terribles, como en el período previo a la guerra de Iraq, que costó más de un millón de vidas y que probablemente no habría ocurrido si los medios hubiesen hecho su trabajo. Por otro lado, hay miles de reporteros y editores que están tratando de hacer su trabajo y de cumplir con las normas periodísticas básicas de la precisión y el equilibrio. Los lectores y los oyentes pueden ayudarlos a hacer esto.

Ahora, ¿qué tal el Comité de Protección de Periodistas? Su afirmación fue más escandalosamente falsa que la corregida por el Times: “Casi todas las estaciones de televisión en Venezuela están bien controladas o están aliadas con el gobierno de Nicolás Maduro, y han hecho caso omiso de las protestas a nivel nacional.”

¿La corregirán? Pregúnteles.

(Publicado originalmente en la página del Centro para la Investigación Económica y Política, CEPR por sus siglas en inglés. Traducido por César Torres para Cubadebate)

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.