RD es uno de los seis países iberoamericanos que permanecen sin ley de partidos

0

Una investigación publicada por el Observatorio Político Dominicano (OPD) revela que el 50 % de los países de Iberoamérica y el 61 % de los países de la Unión Europea tienen leyes de partidos separadas de la ley electoral, mientras República Dominicana permanece como uno de los seis países iberoamericanos sin ley de partidos.

Mapa

La investigación publicada bajo el titulo “Leyes de partidos en 46 democracias del mundo: una perspectiva comparada para el debate dominicano” explica que para el estudio se tomaron en cuenta 18 países iberoamericanos y encontró que del total, nueve países (50 %) tienen leyes de partidos separadas de la ley electoral.

“Ecuador integró en 2009 la legislación referente a los partidos políticos y la legislación electoral en el cuerpo legal denominado “Código de la Democracia”, sumandóse al grupo de Honduras y Guatemala que tienen una ley electoral y de partidos políticos en un solo texto legal”, añade.

El estudio, de la autoría de Omar Pérez Rubiera, coordinador de la Unidad de Partidos Políticos del OPD, destaca que República Dominicana es parte del grupo de seis países que permanecen sin ley de partidos. Los demás integrantes son Costa Rica, Panamá, México, Paraguay y Nicaragua.

“México, que entre 2007 y 2008 realizó una importante reforma sobre el control del financiamiento privado en la política, lleva varios años discutiendo la necesidad de una ley de partidos”, agrega.

El análisis plantea que las leyes de partidos son una tendencia creciente tanto en Iberoamérica como en los países que componen la Unión Europea. Además, puntualiza que los países que han aprobado este tipo de legislaciones pasaron de cero en la década de 1950 a 29 en la segunda década del siglo XXI.

“Luego de dos derogaciones y considerando 46 países, 27 de ellos (59 %) tienen una legislación específica sobre partidos políticos separada de la legislación electoral. Esto sin contar leyes cuyo objetivo esencial es regular el financiamiento político”, apunta.

Resalta que de los 28 países, 17 (61 %) tienen una legislación específica en materia de partidos políticos separada de las legislaciones electorales.

“Bajo criterios más amplios, de los 28 países de la Unión Europea solo podrían excluirse dos que no han elaborado leyes específicas concernientes a las actividades de los partidos: Irlanda y el pequeño Estado de Malta”, enfatiza la investigación.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.