Santiago. Las autoridades penitenciarias de República Dominicana abrieron ayer celdas conyugales en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, de la ciudad de Santiago.

Rafey



Los centros para los encuentros íntimos de la cárcel de mujeres de Rafey se inauguraron tras de varios años de lucha de las internas para que se les facilitara tener encuentros íntimos con sus parejas, al igual como se les permite a los hombres.

A la actividad, que se celebró en el Centro de Corrección Rafey Mujeres, asistieron el director nacional del nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Ismael Paniagua, la directora del penal femenino en esta provincia norteña, Sugeiry Acosta, y el inspector general Erickson Bobadilla, entre otras autoridades.



También asistieron los esposos y compañeros de vida de las reclusas, quienes alegres celebraron la medida.

La directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago, Sugeiry Acosta, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que para el uso de las celdas conyugales, las internas y sus parejas tienen que cumplir rigurosamente un manual que se ha elaborado en el que se plantean todas las condiciones, requisitos y medidas que se aplicarán.

Sostuvo que las presas tendrán que demostrar que realmente tienen parejas y explicó que las habitaciones para los encuentros íntimos con sus cónyuges disponen de una cama, una mesa, un baño y aire.

Asimismo, señaló que la responsabilidad de su limpieza e higiene estará a cargo de las reclusas y sus parejas.

También, subrayó que se aplicarán medidas para evitar que las internas salgan embarazadas, pero sin violar sus derechos individuales como personas.

Indicó que las internas previamente tienen que comunicar a las autoridades del penal que quieren tener relaciones conyugales con sus parejas y que serán sometidas a un estricto proceso de evaluación para ver si califican.

Igualmente, sostuvo que se les permitirá compartir con sus esposos y parejas un día a la semana por dos horas.

Acosta aclaró que con esta medida buscan fortalecer los lazos familiares de las internas y evitar que hayan separaciones por parte de sus parejas y apuntó que en pocas cárceles del mundo se les facilita a las reclusas tener encuentros sexuales con sus parejas.

Ismael Paniagua, director nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, explicó que esa acción forma parte de las medidas que se toman para que las personas que han violado las leyes y se encuentran privadas de su libertad puedan insertarse en la sociedad cuando recuperen su libertad.

Muchas de las internas dijeron que en reiteradas ocasiones habían solicitado a las autoridades que se les permitiera las visitas conyugales, tal como se hace con los internos.

Algunas expresaron que sus parejas se han separado de ellas debido a que no se les permitía tener relaciones sexuales.

En ese contexto, las internas manifestaron que esperan que después de la apertura de las celdas conyugales las relaciones con sus cónyuges comiencen a mejorar.

A la actividad asistieron las 68 internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, entre ellas la cantante Martha Heredia que cumple un año de prisión preventiva tras ser apresada el 20 de febrero pasado en el Aeropuerto Cibao de Santiago, al supuestamente incautarle 1,2 kilos de heroína que intentó llevar a la ciudad de Nueva York en los tacones de unas zapatillas.

Aunque la artista lucía muy radiante y animada, las autoridades limitaron su contacto con los periodistas.

Es el segundo centro carcelario del nuevo sistema penitenciario del país que permite a las mujeres privadas de su libertad tener relaciones sexuales con sus cónyuges.

En 2010, se abrieron las celdas conyugales de la cárcel de Nayajo-Mujeres en la provincia de San Cristóbal.